Acumula FGE más de mil quejas por violaciones a los derechos humanos: Senado

Dos instigadores del linchamiento en Acatlán de Osorio el miércoles de la semana pasada son detenidos; uno de ellos murió.

La actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido objeto de 1 mil 59 quejas por violaciones a los derechos humanos que continuaron en la administración de Antonio Gali Fayad, pues en ese primer año se documentaron al menos tres casos de tortura perpetrados por agentes ministeriales, de acuerdo con un análisis de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

El órgano parlamentario además señaló violaciones sistemáticas a las garantías de los presos en centros de reinserción social de la entidad, de las que responsabilizó al gobierno del estado debido a que el párrafo tercero del artículo primero constitucional lo obliga a garantizar el respeto a los derechos humanos.

Exige a las autoridades corregir abusos contra detenidos y presos

La comisión propuso al pleno de la Cámara Alta emitir dos exhortos para que la FGE, a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget, presente un informe de las acciones que llevará a cabo para terminar con las agresiones a la dignidad humana en las que incurren sus elementos contra ciudadanos detenidos.


Al gobierno del estado solicitó reorganizar su sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, con el fin de que sea efectiva la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

El órgano parlamentario analizó el tema a raíz de dos puntos de acuerdo que promovieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de ellos por la senadora poblana Lucero Saldaña Pérez.

Fiscalía de Puebla es una de las tres peores del país

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Congreso de la Unión analizó los resultados de la FGE que creó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de quien es cercano Carrancá Bourget, con base en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la Organización de Impunidad Cero, la cual colocó a la instancia poblana entre las tres peores del país.

“Tras la evaluación a siete variables, la fiscalía de Puebla obtuvo un desempeño de 38.24 por ciento sobre una escala de 100 (…) logrando quedar por encima de Michoacán y Guerrero”, se lee en las consideraciones del dictamen.

Además, el órgano legislativo indicó que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) recibió en el sexenio 2011-2017 un total de 1 mil 59 quejas, periodo en el cual se emitieron  24 recomendaciones hacia ese organismo.