FGE detuvo al asesino de Mara por huachicolero; luego le dio carta de antecedentes no penales

Reproducción de la carta de antecedentes no penales dada a conocer por Cabify

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en marzo pasado al asesino de la joven universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda por estar vinculado al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero emitió una carta de antecedentes penales en agosto, con la cual pudo asociarse como chofer de Cabify.

La tarde de ayer, en una rueda de medios, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, confirmó la detención por asuntos relacionados con el huachicol del feminicida que ante los medios de comunicación ha sido identificado como Ricardo Alexis Díaz.

Después de que en una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, diera a conocer la revocación de la concesión a Cabify por no contar con protocolos adecuados de seguridad para sus pasajeros, la empresa respondió en un comunicado: “Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza”.


Y añadió: “Como mencionamos, anteriormente, destacamos que acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001/22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Instituto de Ciencias Forenses, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; en esa carta se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno”.

“La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes”, apuntó la compañía de origen español.

Por la tarde, el secretario General de Gobierno también confirmó que el asesino de Castilla Miranda fue detenido por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, pero aclaró que su caso por este delito fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) y que no generó antecedentes, porque los mismos se acreditan hasta que se dicta una sentencia sobre el inculpado, hecho que no se ha consumado hasta ahora.

Asimismo, el responsable de la política interior en la entidad corroboró que Ricardo Alexis Díaz, el feminicida de la alumna de la universidad católica, antes de enrolarse en la empresa Cabify como socio fue dado de baja de otra empresa de la competencia, Uber, que es la marca líder del mercado.

El motivo por el que el homicida fue echado de fue el de “comportamiento indebido”, dijo Carrasco Altamirano.

“Al respecto de las declaraciones de uno de nuestros competidores (Uber), en cuanto a que el conductor fue desactivado de manera permanente de su plataforma en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad, nunca tuvimos constancia de esta situación. Estamos convencidos que, de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado”, expresó Cabify en su comunicado.