Feria de la Manzana dejará más de 200 mdp de pesos de derrama en Zacatlán

Hasta 300 mil visitantes se esperan del 4 al 19 de agosto en Zacatlán, donde se llevará a cabo la 78 edición de la Feria de la Manzana, anunció el presidente Marcos Flores Morales.

Se estima que cada uno de ellos gasta un promedio de entre 700 y 800 pesos entre comidas y hospedaje, por lo que la derrama económica para este municipio sería de al menos 210 millones de pesos.

En conferencia de prensa, informó que la festividad es en honor a la virgen de la Asunción (considerada patrona de los fruteros), que se celebra el 15 de este mes, día en el que además de celebraciones religiosas habrá un desfile de carros alegóricos.


Asimismo, también se realizará la segunda edición del Festival de Chile en Nogada en el que participarán 16 municipios poblanos.

Acompañado de la directora de Turismo, María Elena Muñoz Mejorada, calculó que a los largo de estos días de feria comercializarán alrededor de 15 mil toneladas de manzanas.

El costo de entrada al recinto ferial será de 35 pesos e incluye paseos en juegos mecánicos, acceso a actividades culturales y artísticas.

Los visitantes que acudan a este sitio también podrán adquirir, agave pulquero, blueberry, peras, el tradicional pan de queso o refrescos de manzana; además, habrá conciertos con artistas como El Tri, María León, Inspector y Emmanuel, la Orquesta Guayacán y Cardenales de Nuevo León, entre otros.

El alcalde añadió que también cuentan con capacidad de hospedar a 5 mil personas a través de 112 empresas que se dedican a esta activad.

Flores Morales destacó que hay otros atractivos que pueden conocer los visitantes, como el mirador y los 120 metros lineales de vitromurales que rodean el panteón.

Este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales, como el Valle de Piedras Encimadas o las cascadas de Tulimán.

Huachicoleros también roban vehículos en Zacatlán

A decir del presidente municipal, Marcos Flores Calderón, la incidencia delictiva registra una tendencia a la baja en Zacatlán de las Manzanas. No obstante, reconoció que se han registrado delitos que antes no se presentaban, como la comercialización de hidrocarburo robado, aunque recordó que por esa zona no atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Derivado de esta actividad ilícita, repuntó el robo de vehículos, sobre todo en carreteras que atraviesan por esta zona.

Actualmente se registran uno o dos casos al mes, principalmente de camionetas de carga con capacidad de tres toneladas, por lo que trabajan para contener este delito.