Investiga Fepade si es legal la licencia del magistrado descubierto en mapachera del PAN

Irrupción en hotel MM no es motivo para anular triunfos de Morena, según concluyó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, informó que investiga si son legales los permisos que presentaron el magistrado Raymundo Israel Mancilla Amaro y el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Héctor Omar Blancarte Montaño para justificar su presencia en el centro de operación del PAN que se descubrió en el Hotel MM, en vez de sus áreas de trabajo.

En cuanto a la denuncia de que las oficinas funcionaban como un laboratorio electoral para incrementar la votación de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy gobernadora electa, ratificó la postura que emitió el 6 de julio de que no ha detectado elementos para confirmarlo, por lo que sigue con la indagatoria.

En una entrevista que publicó el semanario Proceso el domingo pasado en la edición 2178, Díaz-Santana reconoció que le ha resultado más sencillo indagar sobre la presencia de los funcionarios públicos que la Fepade detuvo el 3 de julio en el hotel MM, de la ciudad de Puebla, tras la irrupción de simpatizantes, militantes y dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) que denunciaron la comisión de prácticas fraudulentas en ese lugar.


“De alguna manera es mucho más fácil de investigar porque tienen un horario laboral y de cierta manera no deberían estar fuera de su lugar de trabajo, es una investigación que sigue en marcha”, expuso el fiscal.

Los permisos de los funcionarios presentes en el MM

En el caso de Israel Mancilla, dio a conocer que el magistrado presentó una licencia, por lo que la Fepade ya requirió al Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) para que rinda un informe al respecto.

Aunque Díaz-Santana no brindó información sobre Omar Blancarte, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, informó el 4 de julio que tenía una incapacidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que se encontraba vigente desde el 15 de junio.

Detalló que es funcionario de base adscrito a la SGG desde 1981, “permanentemente comisionado” al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Diputada solicita la destitución de Israel Mancilla

La diputada Socorro Quezada Tiempo presentó al Congreso de Puebla una solicitud de destitución contra Israel Mancilla el 5 de julio, al acusarlo de hacer efectiva una licencia de cargo superior a 30 días sin cumplir el requisito de someterla a consideración del Poder Legislativo para su autorización.

Explicó que el oficio aprobado por el TSJ y que el magistrado utilizó en su defensa –para justificar su participación en las actividades electorales de Acción Nacional– estipula que la licencia se otorgó del 4 de junio al 4 de julio, es decir, por 31 días.

El Congreso eligió a Israel Mancilla como magistrado el 31 de enero de 2017 a propuesta del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien es esposo de Martha Érika Alonso Hidalgo.