Fenómenos naturales recientes impactarán la economía: SHCP

Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Publico, inauguró la Segunda Convención Nacional de Afores donde adelantó que la economía tendrá una afectación temporal derivada de los fenómenos naturales. Foto María Luisa Severiano

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, adelantó que la economía tendrá una afectación temporal derivada de los fenómenos naturales que han azotado a México como los huracanes y terremotos, pero aclaró que habrá una recuperación el próximo mes.

Entrevistado después de inaugurar, en representación del titular de la SHCP, José Antonio Meade, la Segunda Convención de Afores, informó que esperarán a que el Inegi haga público este martes su informe sobre el PIB para tomar las previsiones que se consideren.

“Pero sí prevemos un impacto de fenómenos naturales, no solo son los sismos, sino que también impactaron de manera importante los huracanes, sobre todo en la parte de petróleo. Entonces, primero viene el impacto y luego la recuperación”.


Con respecto al TLCAN y la volatilidad del tipo de cambio, Vanessa Rubio dijo: “Hemos estado monitoreando el comportamiento del tipo de cambio, y ya hicimos un movimiento de coberturas, pero hay fenómenos que no tienen que ver con México, sino que son fenómenos en Estados Unidos; por una parte, por la decisión de la Reserva Federal (FED), y por el otro lado, por la expectativa del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos lo que ha hecho que se fortalezca el dólar “.

Descartó que la caída en la producción de crudo en septiembre vaya a afectar a las finanzas públicas, porque se espera una recuperación inmediata, ya que la afectación fue derivada de los huracanes, y así como hay una afectación coyuntural hay una recuperación importante posterior.

Sobre la emisión del llamado “Bono Cero” para financiar la reconstrucción después de los terremotos, precisó que esta semana se estará firmando un convenio entre la SHCP y la Ciudad de México para comenzar a instrumentar. “Son recursos del gobierno y principalmente, en este caso, de la Ciudad de México que van a crear un fondo y ese fondo va a emitir un bono cupón cero y las personas que accedan a este financiamiento solo van a pagar los intereses y el capital se va a pagar a los 20 años de vida del crédito. Las personas no van a tener que pagar ni enganche ni el capital, sino solo los intereses“.

Rubio Márquez detalló que este es un mecanismo que se está trabajando entre la SHCP, la sociedad hipotecaria federal, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas, de manera particular, y se le va a dar para los afectados de los sismos en la Ciudad de México, pero lo vamos a poder hacer con cualquier otra ciudad que también desee participar en este mecanismo.

Durante su alocución en la inauguración, Vanessa Rubio destacó la importancia del sistema de ahorro para el retiro, el cual está fortalecido, pues las Siefores manejan recursos equivalentes a 25 por ciento del ahorro interno del país.

Sin embargo, entre los retos que enfrenta el sistema creado hace 20 años, destaca el lograr una mayor formalización del empleo para que todos los mexicanos tengan seguridad social.

También es necesario un aumento de las aportaciones obligatorias y establecer incentivos; además, es necesario incrementar la edad del retiro ante una mayor esperanza de vida, mejorar la administración de los recursos, así como una baja en las comisiones acompañada de mayores rendimientos.

Estamos, dijo, comprometidos a no bajar la guardia”. El tiempo para comprometernos en mejorar este sistema es hoy”, puntualizó.

 

Información de La Jornada