Se perpetra el feminicidio 76 contra una embarazada en Cuapiaxtla de Madero

No para la ola de feminicidos en Puebla. Al concluir agosto se contabilizaron seis asesinatos, uno de ellos perpetrado este lunes contra una embarazada, y 76  en lo que va del año, cuando 2016 cerró con 81 crímenes de odio.

En un comparativo con el año pasado esto significa que la cifra podría incrementarse al doble, advirtieron expertos en el tema como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que en 2016 contabilizó cinco embarazadas asesinadas.

La tarde de este lunes 28 de agosto, una embarazada de 26 años de edad fue asesinada por su esposo de un balazo en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.


De acuerdo con los primeros reportes, el feminicida huyó de la localidad para evitar su captura.

Habitantes de Cuapiaxtla informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas de este lunes, cuándo el esposo descargó su arma de fuego en contra de su pareja, con quien minutos antes había sostenido una fuerte discusión.

El crimen ocurrió en el domicilio de ambos ubicado en el kilómetro 44+500 de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Tras pedir el auxilio de las autoridades, los vecinos confirmaron que los paramédicos arribaron al lugar demasiado tarde, pues la mujer ya no presentaba signos vitales.

En lo que va del año, el crimen de esta mujer representa el feminicidio número 76 en el estado de Puebla.

En julio pasado, el senador Miguel Barbosa denunció la omisión por parte del gobierno del estado ante los crecientes asesinatos de mujeres en la entidad.

“La decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) de no declarar una alerta de género en Puebla, muestra la escasa preocupación del gobierno de Enrique Peña Nieto en un tema que es urgente en el estado”, señaló.

Al cierre de agosto se reportan seis feminicidios

A dos días de que concluya el mes, en agosto se han perpetrado al menos seis feminicidios. El primero reportado fue el de una desconocida de aproximadamente 25 años, quien fue hallada con un disparo en la cabeza en el municipio de Venustiano Carranza.

Posteriormente siguió el caso de una segunda desconocida, quien fue violada, torturada y asfixiada. Su cuerpo fue encontrado el 7 de agosto en el canal de aguas de riesgo del pueblo de Pazoltepec en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Sofía Baltazar fue el tercer feminicidio de agosto y ocurrió en el municipio de Huejotzingo. La mujer de 22 años de edad también fue asesinada con un impacto de bala al interior de la comandancia municipal por el ex agente Mario Enrique, su pareja sentimental.

El 8 de agosto, Aida Hermia Muñoz, de 81 años, fue estrangulada hasta la muerte en la colonia Insurgentes Chulavista de la capital poblana. Las autoridades locales aseguraron que se trató de un robo con violencia.

Finalmente, Sandra Téllez Bello de apenas 25 años fue asesinada el 26 de agosto de un disparo en la cabeza en la localidad de San Matías Tlalancaleca. El cuerpo sin vida fue tirado en predios de cultivo en el Camino a Tepanco.