Feminicidio 72: hallan cuerpo en descomposición de Yazmín Hernández en Xicotepec

Feminicidio en Tehuacán/Foto archivo

La tarde de este lunes fue hallado el cuerpo en descomposición de una mujer en el municipio de Xicotepec de Juárez, en los límites con el estado de Hidalgo, quien fue identificada como Yazmín Hernández Garrido, de 36 años de edad, quien es originaria de Veracruz.  Según las características de su desaparición y hallazgo, este sería el feminicidio 72 en lo que va del año en Puebla.

La blusa color morado que portaba el cuerpo y un cinturón particular, fueron las piezas claves para que Adanel, hermana de la víctima, la pudiera reconocer.

De acuerdo con la difusión de su imagen en redes sociales, Yazmín, quien dejó en la orfandad a dos menores, fue reportada como desaparecida desde el 16 de agosto, luego de salir a cobrar a deudores.


La mujer y su ex pareja eran socios en un despacho de Contaduría Pública, que le llevaban las cuentas a varios negocios de Xicotepec y Huauchinango.

Según las primeras versiones, la mujer pudo ser asaltada y después asesinada, pues su cuerpo apareció en las inmediaciones a la carretera Tejocotal-Naupan, y a la altura de la presa Omiltemetl.

Yazmín vivía en la colonia Duraznotla en el municipio poblano de Xicotepec de Juárez, aunque era originaria de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

El día de su desaparición, la contadora salió de su domicilio a bordo de un vehículo Spark color verde, de la marca Chevrolet, para realizar sus cobranzas a distintos comercios.

A pesar que la última vez que la vieron fue el 16 de agosto, 20 días después reportaron su desaparición ante las autoridades locales. La queja fue interpuesta por su ex esposo Juan Cruz Ojeda.

Apenas el domingo, dentro de una bolsa y con las manos atadas, fue hallado el cadáver de una maestra, en la junta auxiliar San Pedro Acoquiaco, comunidad conurbada de Tehuacán, donde horas más tarde se localizó el cadáver de un varón.

Por la forma en que se dieron los hechos podría tratarse del feminicidio 71, de este año en Puebla, ya que el cadáver se encontraba con las manos atadas y dentro de una bolsa de plástico, además de que la docente se encontraba desaparecida desde el pasado 19 de este mes.

Se llamó Karina López Navarro, se desempeñaba como profesora y al mismo tiempo estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tehuacán, institución que emitió un comunicado lamentando los sucesos en los que la alumna de maestría perdió la vida.

Sus familiares reportaron su desaparición y comenzaron su búsqueda, luego de que el 19 ya no llegó a su domicilio; a través de las redes sociales se difundió una fotografía pidiendo el apoyo para localizarla, en la cual tenía la misma ropa que llevaba cuando desapareció, por lo que de inmediato se supo que la víctima encontrada en Acoquiaco era ella.

El hallazgo del cuerpo lo hizo un hombre que iba a bordo de su bicicleta, el pasado sábado, quien casi chocó con la bolsa, la cual llamó su atención de inmediato, por lo que llamó a vecinos de la zona quienes coincidieron en que no se trataba de basura, ante lo cual optaron por pedir el apoyo de las autoridades, a través del número de emergencias 911.




Ver Botones
Ocultar Botones