Feminicidio 19: hallan mujer mutilada en vías del tren en Mazapiltepec

Mutilada y con huellas de tortura, fue hallada sin vida una mujer sobre las vías del trenen el municipio de Mazapiltepec de Juárez.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la víctima no habría sido asesinada antes de dejarla abandonada en las vías del ferrocarril, por lo que su asesinato representa el feminicidio número 19 en lo que va del año, en el estado de Puebla.

Del sábado 17 al martes 20 de febrero, es el cuarto asesinato violento contra una mujer que se perpetra en el estado de Puebla.


Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer, quien en un primer reporte fue confundida con un hombre por la vestimenta que llevaba.

Sin embargo, después de una revisión las autoridades se dieron cuenta que se trataba de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra café y zapatos negros.

Las autoridades locales informaron que el hallazgo del cadáver se dio aproximadamente a las 3 horas, cerca de la estación ferroviaria “Rinconada”, entre los municipios de Mazapiltepec y Soltepec.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para efectuar la necropsia de rigor, a fin de determinar las causas de la muerte.

El domingo 18 de febrero, Bertha Yadira, de 38 años, fue asesinada a golpes por su marido Rafael Baldomino, en un departamento del Infonavit “El Conde” de la ciudad de Puebla.

Por la noche del mismo día, Alicia Espinosa Castro, de 76 años, fue asesinada a balazos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

En el lugar también fue ejecutado su esposo, Rufino Cabañas Juárez, de 77 años, quien quedó dentro de un vehículo Nissan tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación de la Ciudad de México.

Un caso similar se presentó el sábado 17 de febrero. Sin vida fue hallado el cuerpo de Rosa Ventura Hernández al interior de una camioneta en el tramo carretero Chalchicomula-San Juan Atenco.

La mujer de 46 años de edad fue torturada y después ejecutada, junto a su marido Felipe de la Luz Flores.

Los agresores se ensañaron con Rosa, quien recibió tres balazos en el rostro y el pecho. Mientras que su esposo, de 44 años de edad, fue asesinado de un tiro en la cabeza y otro en el tórax.

En los asesinatos de la pareja de Ciudad Serdán y Huejotzingo se desconoce el móvil de los hechos y la identidad de los responsables.

Los dos feminicidios del domingo, el de Bertha Yadira y Alicia Espinosa, representan los casos seis y siete sólo del mes de febrero de 2018. Mientras que en el primer mes del año, enero, se contabilizaron 11 asesinatos contra mujeres en la entidad.