Felipe Patjane adelanta que buscará recuperar el derecho a ejercer la seguridad pública municipal en su gobierno

Tehuacán.- El presidente municipal electo, Felipe Patjane Martínez, al hablar sobre la toma de control de Seguridad Pública del Municipio por parte del gobierno del estado, expuso que pedirá que se le informe sobre el alcance de ese decreto para de esa manera saber si le afectará a su gobierno que dará inicio el próximo 16 de octubre.

Señaló que la decisión se debió dar bajo un análisis profundo de la situación de Tehuacán y adelantó que va a buscar una línea de comunicación con el gobierno del estado para que se le informe por cuánto tiempo durará el decreto, aunque ya el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales, adelantó que se mantendrá vigente hasta que concluya el mandato de José Antonio Gali Fayad, como gobernador.

Ante ese panorama Patjane expresó su confianza en que una vez que tome el poder como presidente municipal de Tehuacán, se le devolverá al ayuntamiento la facultad de ejercer los trabajos en materia de seguridad pública.


El presidente electo adelantó que pugnará siempre por el respeto de la autonomía del municipio, pero aclaró que también tiene claro que en aspectos como la seguridad de los habitantes se requiere integrar esfuerzos con los otros dos niveles de gobierno.

Indicó que además del canal de comunicación con el estado, hará lo mismo con el ayuntamiento que preside Ernestina Fernández Méndez, a fin de solicitar información sobre el estado de la comuna en relación a ese asunto.

Indicó que las autoridades actuales tienen todo el derecho de emprender las acciones que la ley les permite en el caso y destacó que una vez llegando a la alcaldía tomará las decisiones que sean necesarias, incluyendo las legales, en caso de que el decreto se mantenga, pues recordó que hizo un compromiso con la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Su compromiso inmediato es que en los primeros 100 días de su gobierno se verán resultados positivos en materia de seguridad, mismos que estaría imposibilitado de llevar a cabo en caso de que sea efectivo que el decreto se extienda hasta el término del gobierno de Gali Fayad y se le dé permanencia en la próxima administración estatal.