Federación no ha enviado apoyos para los programas dependientes de la Sagarpa a Tehuacán

Tehuacán. Desde el año pasado la Federación no remite ningún apoyo de sus programas dependientes de la Sagarpa para este municipio, como son los huertos de traspatio y módulos de crianza de animales, explicó el director de Desarrollo Rural Municipal, Pedro Pérez Trinidad.

El registro de aspirantes para los beneficios se hizo en tiempo y forma; en 2017 fueron alrededor de 500 solicitudes, este año se ingresaron 600, pero a la fecha no hay una respuesta favorable para que esos ciudadanos puedan llevar a cabo sus proyectos, lo cual genera incertidumbre entre quienes buscan el apoyo.

Pérez Trinidad expuso que solo se les dijo que los expedientes están en revisión; las solicitudes de este año se ingresaron desde marzo, pero la respuesta que debió darse en los siguientes dos meses aún no llega, lo cual considera que se debe a que 2018 fue año de elecciones.


Otro factor que puede ser determinante para el retraso es que los tres niveles de gobierno van a renovarse en octubre próximo; sin embargo, el director recordó que se trata de recursos que ya se etiquetaron para esos programas, por lo que el cambio de gobiernos no deberías ser un motivo para dejar a los ciudadanos sin el apoyo.

Son alrededor de 2 millones de pesos los que corresponden al total de proyectos que se solicitaron, cantidad que es menor a la que se recibió en años anteriores, como es 2014 cuando se asignaron para Tehuacán un total de 3 millones, recordó el funcionario, quien todavía no pierde la esperanza.

“Todavía faltan dos meses para que se termine la administración”, recordó al mostrar su confianza en que en ese tiempo sea posible que se aprueben los beneficios para este municipio, ya que se trata de personas que con ese proyecto van a mejorar la economía de sus familias.

Los huertos familiares, indicó, son proyectos muy completos porque se dota al beneficiario de toda la infraestructura para que pueda producir verduras y legumbres en un espacio reducidos, de manera que puede cultivar las veces que lo desee, pues ya lo único que necesita posteriormente es la semilla.

Manifestó que con recursos propios del ayuntamiento se da el apoyo para quienes fueron beneficiados con ese programa en años pasados, proporcionándoles las semillas, pero también se donan plantas de pitahaya y de granada para quienes quieren sembrar esos árboles en un huerto más grande.