Martes, marzo 19, 2024

Se conformó la Federación de sindicatos automotrices; va por mejoras salariales

Destacamos

Con la consigna de lograr mejorar los salarios, incluso establecer un mínimo para los trabajadores de la industria automotriz, y tener un acercamiento con el nuevo gobierno federal para ser tomados en cuenta, entre otro objetivos,  se conformó la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Aeronáutica y del Neumático (FESIIAAAN).


Esta agrupación se constituye por siete sindicatos, entre los que se encuentran el de Volkswagen y Audi de México; en conjunto representan 50 mil empleados.

Álvaro López, líder de los trabajadores de la firma de los cinco aros, indicó en conferencia de prensa que decidieron unirse para evitar que solo la opinión de organismos sindicales oficiales sean tomada en cuenta, como ocurrió con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Comentó que ya han tenido acercamiento con un futuro integrante del gobierno federal, pero su objetivo es lograr una reunión con la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Uno de los planteamientos que ha estudiado la FESIIAAAN es el fijar un salario mínimo para trabajadores de la industria automotriz que, a reserva de que continúen analizándolo, podría ser de 250 pesos diarios.

 

Refirió que actualmente, sobre  todo, en empresas del sector autopartes, los ingresos de los trabajadores son insuficientes, pues no rebasan los 130 pesos.


Al respecto, Rey David García Avendaño, líder de los sindicalizados de Volkswagen, sostuvo que los incrementos salariales más altos son los que logran los sindicatos independientes.

“Se debe establecer una línea mínima, un suelo parejo para todos porque en este momento está muy dispares las cuestiones corporativas, están  arreglando sus revisiones con porcentajes por debajo del índice inflacionario declarado por el Inegi”.

El secretario general abundó que el cambio de administración federal es una oportunidad que tienen para integrarse a la toma de decisiones.


En tanto que Moisés Acuña Austria, secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, consideró que no debe existir más la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) porque ha sido solo un “bulto” para el trabajador.

“Siempre poniendo salarios de hambre o topes salarios que no tienen caso para los trabajadores, tenemos que hacer un cambio y ese cambio lo tienen que hacer los trabajadores”, expuso.

Ultimas

Afirma Segob que atiende conflicto de normalistas de Teteles

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que se están atendiendo las demandas que tiene las normalistas...
- Anuncios -
- Anuncios -