Por segundo día protestan familiares de policías detenidos; les piden una fianza de 5 mil pesos

Familiares de los 133 policías detenidos en San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, protestaron este jueves por segundo día consecutivo, luego de dar a conocer que les están pidiendo el pago de una fianza de 5 mil pesos para librar de la cárcel a sus parientes.

Más tarde, a bordo de tres camiones de la línea Altiplanos se trasladaron a la ciudad de Puebla para manifestarse frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la protesta dentro de la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, reclamaron que no cuentan con la ayuda del alcalde Rafael Núñez, pues a 24 horas de la detención desconocen la situación jurídica de sus hijos, esposos, padres y hermanos.


Los inconformes, en su mayoría mujeres, reclamaron a la autoridad que no detengan a gente inocente.

Arguyeron que hay quienes llevan pocos días en la corporación policial y no entienden cómo es que los están implicando en diversos ilícitos.

Por esta razón, exigieron que el ayuntamiento de Texmelucan se haga cargo de la defensa legal de los policías y pague los gastos que se generen.

“Mi hijo lleva más de cuatro años como policía y nunca ha tenido un solo reporte. Ahora la autoridad dice que son cómplices de delincuentes y eso no lo vamos a permitir. Que no les fabriquen delitos”, acusó una madre desesperada.

Los declarantes señalaron que el alcalde de Texmelucan no les da la cara y solo tienen trato a través de su secretario particular, quien dijo que el ayuntamiento pagará un abogado para hacer presión y liberar más rápido a los 133 policías detenidos.

Los más de 80 policías que salieron bien librados del examen de control de confianza y del interrogatorio de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se han presentado este jueves a laborar como de costumbre.

Los familias de los agentes que permanecen detenidos externaron su decepción por la falta de respaldo de las autoridades municipales, y no descartaron iniciar una serie de protestas para buscar su liberación.

Una de las manifestantes dijo que en el ayuntamiento de Texmelucan les informaron que los policías van a estar detenidos 48 horas, mientras se realizan las indagatorias. Sin embargo, la mujer expuso entre lágrimas que después desconocerán qué pasará con sus familiares.

Con un nudo en la garganta, declaró desconcertada que este viernes se definirá la situación jurídica de los agentes detenidos, y de ser acusados no saben qué hacer para liberarlos.

Entre las denuncias a los medios de comunicación revelaron que el nivel de inseguridad que se vive en el municipio es porque el alcalde Rafael Núñez lo dejó crecer hasta que quedó rebasado.

Además –añadieron– porqué el gobierno estatal realiza un operativo en contra de la Policía a unos meses de que concluya la actual gestión y en pleno proceso electoral.

Los inconformes acusaron al alcalde Rafael Núñez de no apoyar en la defensa legal de sus familiares, cuando señalaron es el único responsable de la situación de descomposición social que se vive en el municipio.