Martes, abril 16, 2024

Ante la FGE, familiares y compañeros del activista Sergio Rivera exigen que aparezca con vida

Destacamos

Buscar  de manera pronta al activista Sergio Rivera Hernández, opositor a la instalación de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzilá, que pretende desarrollar la empresa  Autlán, demandaron sus familiares e integrantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista durante una manifestación realizada este martes frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 23 de agosto fue la última vez que se le vio y se presume en el comunicado que fue enviado por la agrupación tras su desaparición, que fue levantado por cuatro sujetos armados enviados por las autoridades municipales de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, a las cuales acusan de operadores de la destrucción de los tejidos sociales y comunitarios de toda la región.

Tras conocer los hechos, sus compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista realizaron una búsqueda en los alrededores, sin lograr tener éxito.

En su trayectoria por la defensa de los recursos naturales,  Sergio Rivera en dos ocasiones sufrió un intento de asesinato y golpes.

Consuelo Carrillo León, su esposa,  afirmó que con base en testimonios de pobladores, fueron los ocupantes de un vehículo de color azul fueron quienes el 23 del pasado mes interceptaron a su marido, cuando este viajaba en su motocicleta sobre  la carretera que conduce a Tepexilotla, localizado en el municipio de San Pablo Zoquitlán.

Abundó que en el vehículo viajaba Antonio Sandoval, presunto autor material, y otras personas, que recibieron pago por Victoriano Téllez Carrillo, al que acusa de autor intelectual del levantón.

Los manifestantes insistieron en que la desaparición de su compañero está relacionada con postura contra la instalación de la hidroeléctrica Autlán, un proyecto que involucra municipios de la Sierra Negra de Puebla y otros más de Morelos y Oaxaca.

Asimismo, exigieron a las autoridades encargadas del caso, acelerar las investigaciones para dar con el paradero del activista, ya que en varias ocasiones  recibió amenazas al oponerse al megaproyecto.

Las protestas para demandar que aparezca con vida el activista, se realizaron de forma simultánea en los estados de Puebla, Oaxaca y en la Ciudad de México.

En el caso del primero, las manifestaciones también se llevaron a cabo en la ciudad de Tehuacán, donde simbólicamente fue cerrada la Casa de Justicia; esta estuvo encabezada por Martín Barrios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales.

El activista tehuacanero señaló que el ex alcalde de Zoquitlán, Silvestre Martínez Martínez y la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están detrás de su desaparición, pues el ex presidente envió a Sergio Rivera al menos ocho mensajes de voz donde le lanzaba amenazas.

Ultimas

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el...
- Anuncios -
- Anuncios -