Faltó acceso a la justicia de las víctimas, señaló el Odesyr

Cientos de Poblanos se manifiestan ante la ola de feminicidios.

Brahim Zamora Salazar director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) consideró que la actual administración tiene aún el pendiente del acceso a la justicia de las víctimas, principalmente a lo relacionado con feminicidios.

En el mismo tema, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado ha quedado a deber, pues en los últimos dos años sólo se conoce una sentencia por este delito y fue apelada.

Es así que sí existe algo peor al incremento de feminicidios es la impunidad, por lo cual para el activista a favor de los derechos humanos considera que de poco sirve incrementar las penas y tener definiciones concretas en el Código Penal si los jueces a la hora de atener un caso recalifican el delito.


Por ello, el también consejero ciudadano del ayuntamiento de Puebla lamentó que los casos de feminicidios se tratan como si fueran homicidios dolosos y en consecuencia no se aplican los protocolos reglamentados previamente.

Destacó que el Tribunal Superior de Justicia ni si quiera conoce a cuantas personas ha consignado por el delito de feminicidio, pues así se lo han manifestado en respuesta a solicitudes de acceso a la información.

Aclaró que el Odesyr ha solicitado la información vía transparencia y las respuestas son escuetas, malas, pero sobre todo no es información que está desagregada y todavía les dicen que así llega la información de los juzgados.

Es preciso señalar que sólo 10 personas se encuentran recluidas en la entidad por el delito de feminicidio, así se evidencia en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento “Población de los centros penitenciarios por tipo de delito, por entidad”, se desglosa que al último día de 2015 permanecían 14 personas procesadas por feminicidio, también se detalla que en ese año hubo dos egresos y el mismo número de ingresos, pero en total el número de reclusos son 10, todos hombres.

Por la decena de reclusos por haber asesinado con saña a una mujer, Puebla se ubica en el sitio 15 a nivel nacional, a pesar de ser el noveno estado con el mayor número de feminicidios.

Por el número de recluidos, en primer lugar se ubica Chiapas con 81, seguido de Veracruz con 78, Guanajuato con 62 y le siguen Hidalgo y Morelos con 45. Destaca que el Estado de México que es el primer lugar del país por este delito no mostró el número de reclusos por feminicidio.

Es oportuno señalar que en el reporte hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, se detalla que de 2012 a 2015 los femicidios han ido en incremento.

El reporte estadístico inició en 2010, último año de gobierno de Mario Marín Torres, y se contabilizaron 30, luego en 2011 durante el primer año de gobierno de Moreno Valle se contabilizaron sólo 22, en 2012 fueron 36, 54 en 2013, 57 en 2014 y 72 en 2015.