Faltan 235 mil ex braceros poblanos por cobrar su ahorro, dio a conocer Jiménez Amigón

La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero informó que el gobierno federal adeuda la indemnización a 3.5 millones de ex braceros en el país que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, de los cuales 235 mil son poblanos.

El presidente de la organización, José Plácido Jiménez Amigón, explicó que desde hace 10 años el gobierno federal se comprometió a pagar los 38 mil pesos por el 10 por ciento del salario que se les descontó a los 5 millones de trabajadores mexicanos que salieron de su país para trabajar.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se hicieron los dos primeros pagos, fueron un millón y medio de braseros, y ahora están en pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que se realice el tercer pago.


Es por ello que Plácido Jiménez alertó que en Puebla faltan 235 mil ex braceros por cobrar su ahorro, de los cuales se tienen identificados a 80 mil y el resto, que suman 155 mil, aún no se encuentra.

En ese sentido, hizo un llamado a las familias de los ex trabajadores a ponerse en contacto con la organización, pues el pago se puede realizar a descendientes de hasta de la cuarta generación.

“Algunos de nuestros compañeros ex braceros ya se están muriendo, tienen ahorita entre 80 y 90 años, pero que no se preocupen, sus hijos y hasta sus nietos pueden acudir para el pago de este ahorro que les corresponde por ley”, dijo Plácido Jiménez este domingo en conferencia de prensa.

Explicó que los beneficiarios deben firmar una carta responsiva y presentarla en la Segob, para entonces aparecer como titular y después se les envía el número de folio para cobro.

Destacó que para dar con el paradero de los más de 150 mil braceros poblanos se está convocando a más de 60 municipios para que realicen el trámite y reciban su pago de parte del banco Bancefi.

Jiménez aclaró que la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero es una agrupación no lucrativa, que busca que se entregue el dinero que se les descontó a los ex trabajadores y que el gobierno mexicano se quedó.

Recordó que con el acuerdo binacional “Mexican Farm Labor Program” se permitió el cruce legal y temporal de casi 5 millones de trabajadores mexicanos de 1942 a 1964, dicho programa surgió por la alta demanda de mano de obra en Estado Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.