Martes, abril 23, 2024

El falso rebase de Moreno Valle en la encuesta presidencial

Destacamos

La sorpresiva aparición de la encuesta de México Elige SDP Noticias en la que se afirma que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas ya empató en los índices de intención del voto con Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, solo puede provocar la siguiente reacción: en lugar de ser un registro de un cambio real en las preferencias en torno a los aspirantes a ser candidatos presidenciales, parece ser un reflejo de la desesperación del ex mandatario poblano de no ser relegado del proceso de sucesión del año 2018.

A principios de esta semana el portal SDP Noticias difundió una encuesta electoral –en torno a la sucesión presidencial del año 2018– en la cual se afirma que, de manera muy sorpresiva, cuando a los ciudadanos se les preguntó por quién votarían entre Rafael Moreno Valle Rosas, como posible candidato de una alianza PAN–PRD, Andrés Manuel López Obrador de Morena y José Narro, en calidad de aspirante del Revolucionario Institucional, el resultado es un empate entre los dos primeros.

Según ese sondeo, Moreno Valle obtendría 28 por ciento de los votos, en contra de 27.3 por ciento de Andrés Manuel López Obrador.

El estudio aclara que si se elimina la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, el índice de intención del voto de Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de todos los aspirantes a ser candidatos presidenciales.

Ese resultado parece fuera de la realidad, toda vez que Moreno Valle hasta hace unas semanas no tenía más allá de 6 o 7 por ciento de las preferencias electorales.

Dicha encuesta parece ser un rebase ficticio. Un mero recurso propagandístico para buscar que Moreno Valle no quede relegado del proceso de sucesión presidencial.

Para entender tal afirmación hay que observar el siguiente contexto:

El resultado de la pasada elección del Estado de México significó un fortalecimiento político de Moreno Valle en su relación con el PRI, en especial con el grupo del presidente Enrique Peña Nieto, pero al mismo tiempo registró un importante debilitamiento hacia el interior de su partido, el PAN, ya que se le ve como uno de los panistas que traicionaron a esta fuerza política y consiguieron desestabilizar a la ex candidata albiazul Josefina Vázquez Mota.

Se sabe que Moreno Valle pactó con el llamado Grupo Atlacomulco del Estado de México generar un debilitamiento de Josefina Vázquez Mota, al impulsar a las facciones del albiazul que cuestionaron la legitimidad de la candidata, pero resultó tan efectiva y evidente esa labor que ahora en el panismo ha quedado claro que el ex mandatario poblano generó “el fuego amigo” contra la aspirante albiazul y provocó que este partido quedara en un vergonzoso cuarto lugar.

Tal situación ha complicado los planes de Moreno Valle de pelear dos alternativas políticas: convertirse en senador de la República y ser el próximo coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, así como lograr que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo se convierta en la aspirante panista a la gubernatura de Puebla en el año 2018.

Y por esa razón está recurriendo a falsas encuestas –o por lo menos eso parece–, para buscar levantar sus alicaídas aspiraciones políticas.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -