Falsearon información para encerrar a policías de Tehuacán, sostiene abogado defensor

TEHUACÁN. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en su afán por procesar a elementos de la Policía Municipal, ha cambiado la realidad de los hechos lo que afecta a los uniformados que se encuentran en medio de un conflicto político entre autoridades estatales y el ayuntamiento.

Lo anterior es el sentir del abogado de dos elementos policiacos que fueron ya vinculados a proceso durante el fin de semana. Jorge Esteban Vázquez, explicó que sus clientes fueron detenidos cuando se encontraban de vacaciones; sin embargo, en el proceso se asentó una falsa versión al respecto.

El abogado explicó que uno de los policías fue detenido en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, mientras que el otro se presentó voluntariamente al área de Seguridad Pública, tras saber que el mando de esas corporaciones pasó manos del estado, por un decreto emitido hace dos semanas.


Según lo que se asentó en el proceso por parte de Seguridad Estatal es que esos dos policía fueron detenidos cuando desarrollaban su trabajo en la esquina que forman las calles 2 Poniente y 4 Norte, labor para la cual portaban sus correspondientes uniformes, por lo que se les fincaron responsabilidades de usurpación de funciones y portación ilegal de insignias.

Para el abogado se trata de un problema de carácter político entre la Comuna y el gobierno estatal, asunto que alcanzó a los policías quienes son los que llevarán la peor parte de este problema, porque las autoridades estatales buscan a toda costa ganar en esos desencuentros de gobernantes. Aun cuando presentaron las pruebas de que su detención fue ilegal y que hay falsedad en las declaraciones, el juez decidió vincularlos a proceso por lo cual fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, donde ahora enfrentarán el proceso donde se registró que la víctima de los presuntos delitos cometidos es la sociedad tehuacanense.

En esa lucha legal, expuso, todo indica que el ayuntamiento ya se desentendió de sus policías puesto que a la fecha no le ha ofrecido el apoyo legal que necesitan, de modo que los familiares tuvieron que contratar los servicios profesionales por su cuenta.

De acuerdo con lo que declaró el representante legal de esos dos elementos, el caso de sus clientes les puede permitir enfrentar el proceso en libertad, ya que se trata de delitos que alcanzan fianza, sin embargo prevé que habrá lentitud del juez para dilatar lo más posible el proceso, lo cual consideró que es parte de la estrategia del Estado.