Falleció Pedro Ángel Palou, cronista y hacedor de instituciones en Puebla

Falleció Pedro Ángel Palou, cronista y hacedor de instituciones en Puebla.

A los 85 años de edad, el historiador y cronista Pedro Ángel Palou Pérez falleció este jueves 11 de enero en Puebla, ciudad en la que habitó y trabajó la mayor parte de su vida y a la que dedicó sus esfuerzos literarios y su labor como generador de instituciones culturales.

El también escritor oriundo de Orizaba, Veracruz, nacido el 11 de mayo de 1932, fue conocido por –entre otros aspectos– ser el primer secretario de Cultura en el estado, instancia que él mismo promocionó y fundó hace más de 30 años.

Apenas en abril de 2017, Palou Pérez presentó su libro titulado En el nombre sea de la patria, en el Palacio Municipal; al mismo tiempo, autoridades estatales y municipales reconocieron su trayectoria.


En dicho acto, el escritor mexicano se confesó complacido por poder contar la historia. Recordó que al estado llegó con apenas dos maletas y ahora se siente parte del territorio.

Concebido como el cronista de Puebla, Palou Pérez fue fundador del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, organismo que presidió hasta su fallecimiento.

Asimismo, fue dos veces subsecretario de Cultura y secretario del ramo, además de fundador del Instituto Cultural Poblano y de la Casa de la Cultura de Puebla, espacio que habitaba de manera constante y en el que era usual encontrarlo mientras trabajaba leyendo y revisando libros. Por el rescate de este espacio, que fue el Colegio de San Juan, en 1975, recibió el Premio al Mérito por parte de la Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México.

Su labor cultural mereció diversos reconocimientos: de Polonia, Bulgaria y Francia, nación que le entregó Las Palmas Académicas y la distinción de Caballero de las Letras y las artes; se suman el premio Forjadores de Puebla y el nombramiento de Poblano Distinguido.

También mereció el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana; la medalla y botón Paul Harris de Rotary International; la medalla de oro del Patronato del Teatro Principal y la presea Ignacio Zaragoza 2008, otorgada por el ayuntamiento de Puebla. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y del Seminario de Cultura Mexicana.

Entre sus libros destacan José Agustín Arrieta. Biógrafo Plástico de Puebla; La consumación de la Independencia en Puebla; Guillermo Prieto en Puebla; José Luis Rodríguez Alconedo, el hombre, el artista, el patriota…; El Paseo Nuevo. El Paseo Bravo; 5 de Mayo: 1862; Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de Puebla 1908–1911, y Apuntes Históricos sobre San Xavier y la Penitenciaría de Puebla.