Amigos y familiares despidieron a Óscar López, pilar del periodismo cultural en Puebla

Óscar López fue ganador de la beca Rockefeller para producir el serial ra-diofónico Poblanos en Nueva York ■ Foto Abraham Paredes

Hace más de dos años, en octubre de 2016, para Óscar López Hernández cerró un ciclo: el de Movimiento Perpetuo, la revista cultural de la radio universitaria. Hoy, este 14 de febrero, concluyó otro ciclo: el de su vida, que no el de su legado.

El conductor y pilar en Puebla del periodismo cultural, conocido por sus amigos como El Gallo, falleció este día, informaron sus familiares a través de Facebook. Sus restos serán velados a partir de las 12 horas en las capillas de Valle de los Ángeles, ubicadas en la avenida Manuel Espinosa Yglesias número 1212, de la colonia Ladrillera de Benitez.

Con estudios en historia, lingüística, economía y literatura, además de formación en la Sogem, Óscar López encontró su camino en el periodismo cultural y en la radio.


Principalmente, su labor tuvo cabida en la Universidad Autónoma de Puebla en donde trabajó en la Dirección de Extensión Universitaria, ahora Vicerrectoría de Cultura, desde 1980 y hasta la fundación de Radio BUAP en 1997.

En Difusión Cultural integró el equipo de la revista La Pared, organizó cineclubes y creó el área de producción radiofónica de la que salieron al aire diversos programas.

Colaboró en el noticiario de Enrique Montero Ponce, en la Revista semanal de Economía Laberintos y en la sección universitaria de la UAP en la Hora Nacional.

En Radio BUAP integró el área de producción. Fue productor y conductor del programa El sonido y la furia, de La nave de los locos conducido con el escritor Gabriel Wolfson.

Fue Coordinador de Cultura en espacios de noticias, creó y produjo el programa Transeúnte, así como de los programas Salzumba y de música clásica.

Coordinó, produjo y fue voz de la revista cultural Movimiento Perpetuo que transmitió en Radio Buap hasta finales de 2016. La revista cultural se integraba de noticias, reportajes y entrevistas con artistas, escritores, bailarines, teatreros y promotores culturales, además de contar con una columna diaria con diferentes expertos en ciencias sociales, música, literatura, artes plásticas, política internacional, cine, urbanismo entre otros temas.

Fue ganador de la beca Rockefeller para producir el serial radiofónico Poblanos en Nueva York, un puente entre las dos ciudades.

Participó como organizador del área de prensa en las dos últimas ediciones de Arterotico (2006 y 2007) y fue creador, organizador y difusor de Estudios abiertos, Puebla-Cholula, un proyecto al lado de los artistas Rosa Borrás, Elizabeth Flores y Luis Calvo, el cual tiene como objetivo estimular la relación directa entre los creadores de Puebla-Cholula y el público, en el que se conocen los lugares de trabajo de diversos artistas y sus procesos creativos.

Colaboró en revistas, diarios, publicaciones universitarias impresos y en formato digital.