Falleció Harold V. McIntosh, eminencia de la computación y académico de la UAP

Dr. Harold V. McIntosh / Foto tomada internet

A la edad de 86 años falleció ayer en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) el doctor Harold V. McIntosh, quien trabajó durante 40 años en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), formando a generaciones de científicos y quien hizo aportaciones capitales a la computación de México y el mundo.

Los servicios funerarios en honor al doctor McIntosh tendrán lugar en Asis, Asistencia Final, con dirección en la 33 Oriente 801, colonia Anzures de Puebla, informaron fuentes del Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios (ICUAP).

Según el texto, la influencia de H. V. McIntosh, el científico obtuvo la Licenciatura en Ciencias con especialidad en Física de Colorado A&M College en 1949, la Maestría en Ciencias (en Matemáticas) de la Universidad de Cornell en 1952, y terminó créditos doctorales en Cornell y Brandeis; obtuvo el doctorado de Filosofía en Química Cuántica en la Universidad de Uppsala en 1972.


Ya desde sus tiempos de estudiante la capacidad de McIntosh para inducir a la gente a aprender era evidente. En una entrevista para un artículo sobre Sheldon L. Glashow (Premio Nobel de Física 1979) publicado por The Atlantic Monthly en 1984, Glashow aseguró que lo que aprendió de McIntosh sobre Teoría de Grupos en sus años de estudiante de licenciatura en Cornell fue tanto o más importante que lo aprendido en curso alguno que hubiera tomado.

Los últimos lugares en los que trabajó antes de venir a México fueron el Departamento de Física y Astronomía y el Proyecto de Teoría Cuántica de la Universidad de Florida (donde dirigió la tesis doctoral de Victor A. Dulock, Jr.), y RIAS (Research Institute for Advanced Studies, Baltimore, Maryland, EUA), Instituto del cual Welcome W. Bender fuera director y en cuyo Departamento de Matemáticas la actividad era guiada por Solomon Lefschetz.

En México trabajó en el Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de 1964 a 1965; en este periodo dirigió las tesis de Licenciatura de Adolfo Guzmán Arenas y Raymundo Segovia Navarro, ambas sobre compiladores para el lenguaje de programación Convert, ideado por McIntosh para realizar manipulaciones simbólicas útiles en la solución de problemas de mecánica clásica y cuántica. Tanto Guzmán como Segovia se especializaron en computación y actualmente ambos cuentan con reconocimiento por su trabajo desarrollado en este campo. Como una continuación altamente original de la experiencia adquirida en Baltimore y Florida con el compilador MBLISP de McIntosh, Lowell Hawkinson y Robert A. Yates construyeron en esta época un excelente compilador de LISP para la IBM 709.

Entre 1965 y 1966 McIntosh fué director del Departamento de Programación del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM (el cual posteriormente se convirtió en lo que actualmente es el IIMAS); durante este periodo construyó el primer compilador del lenguaje REC (Regular Expression Compiler) como parte de las pruebas de aceptación para la computadora PDP–8 y dirigió la tesis de Manuel álvarez álvarez.