Fallece escritor mexicano José Emilio Pacheco

En una entrevista esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, la periodista  Cristina Pacheco comentó cómo fueron las últimas horas de el poeta y escritor José Emilio Pacheco, quien falleció la tarde del domingo, a sus 74 años, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La ex compañera del poeta contó que Emilio le había dictado su último artículo para “Inventario” para el recién fallecido poeta argentino Juan Gelman. “Al cuarto para las 6 de la tarde me fui a mi programa de televisión… le hablé por teléfono y le dije: tienes la voz opaca, ¿qué te paso? Me contestó: me caí de mi cuarto… me dijo que se pegó en la cabeza con el escritorio”.

Comentó que el sábado le llevó el café a su cama pero no contestó. Trato de moverlo, abrazarlo pero seguía sin contestar, fue cuando vio que tenía la palma morada y llamó a la ambulancia.


“Nunca despertó de ese sueño, estuvo plácido, tranquilo. El doctor me dijo “háblele, trate de sacarlo de ese silencio. No lo logré”.

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, la hija del poeta, Laura Emilia Pacheco, señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio a las 18:25 horas.

De acuerdo con la hija del escritor mexicano, el velatorio será este lunes a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

“Va a estar abierto para quién quiera. Él tenía mucha gente que lo quería”, finalizó Laura Emilia.