No es facultad del INE atraer la elección local en Puebla, dice presidente del organismo

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El presidente del Consejo Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, aseveró que el organismo que representa no puede atraer las elecciones locales, por ser facultad de competencia estatal y no federal.

Luego de la instalación de la sesión permanente, Rodríguez del Castillo dijo que el “IEE será quien lleve a cabo los cómputos correspondientes, y las impugnaciones le toca al Tribunal Electoral del Estado”.

En entrevista, explicó que al Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente le compete coordinar el esfuerzo de organizar las elecciones nacionales.


Sin embargo, en el país existen casos de atracción de elecciones locales por parte del organismo electoral nacional, como sucedió en 2016 en el estado de Durango, para impedir que los desencuentros entre la presidencia y la estructura ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE), descarrilara los comicios a la renovación de la gubernatura.

En otro tema, el presidente del INE en Puebla condenó los hechos violentos ocurridos la noche de este martes en las instalaciones del Grand Hotel MM, donde simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) halló una mapachera del Partido Acción Nacional (PAN) donde presuntamente se encontraban clonando casillas a favor de su candidata Martha Érika Alonso Hidalgo.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de condena a los hechos violentos, consideramos que en un régimen democrático los caminos que deben tomarse son los que establecen las propias instituciones”, declaró.

El funcionario electoral comentó que existen instituciones electorales y vías jurisdiccionales, a través de los cuales se pueden dirimir los conflictos, pero jamás estará a favor de la violencia.