Facebook y twitter van al Congreso de EU por ‘hackeo’ ruso

La representante de Facebook Sheryl Sandberg, previo a una reunión en el Congreso sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial de EU de 2016, en imagen del 12 de octubre pasado. Foto Afp

Facebook Inc y twitter Inc enviarán a sus abogados principales para que testifiquen el 1 de noviembre ante dos paneles legislativos que investigan la posible intromisión de Rusia en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos del año pasado, sostuvieron el jueves las compañías.

Un ejecutivo de Google, de Alphabet Inc, también aparecería en las audiencias públicas ante las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, pero la empresa todavía no dijo quién va a testificar. Un portavoz de Google dijo el jueves que la empresa no tenía novedades.

El consejero general Colin Stretch será el representante de facebook para el testimonio ante las comisiones, dijo el portavoz de la empresa Andy Stone. El jefe ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, no estará presente.


Una portavoz de Twitter dijo que el consejero general interino de la empresa, Sean Edgett, se presentará ante los paneles.

Algunos legisladores estadounidenses, que están cada vez más preocupados por la evidencia de que hackers usaron el internet para esparcir noticias falsas e influir en la elección presidencial, han estado pidiendo más información de las redes sociales.

En otro tema, facebook anunció este jueves iniciativas para ayudar a los medios de prensa que están en dificultades a que obtengan suscriptores pagos, siguiendo así una acción similar de Google revelada a principios de este mes.

La red social explicó que pondrá a prueba “modelos de noticias premium” para los medios que publican su contenido en facebook.
“Muchos editores han identificado las suscripciones como una prioridad principal, por lo que trabajamos con un grupo diverso de socios para diseñar, perfeccionar y desarrollar” un “modelo de noticias premium”, anunció la empresa en su blog oficial.

De esta manera, al dar clic un artículo, los usuarios de Facebook verán un mensaje que indica que el contenido se paga antes de ser dirigido al sitio del medio de prensa para suscribirse.

El acceso de paga se aplicará a partir de cierto número de artículos vistos por el usuario, o a elección del editor, que puede decidir qué artículos serán de paga. Si el usuario decide suscribirse, “la transacción se realizará en el sitio web del editor, quien recopilará el pago directamente y mantendrá el 100 por ciento” de la suma, detalló Facebook.

Información de La Jornada