Con Extra (e)ditados, Fomento editorial UAP publica 5 libros para lectores jóvenes

Bajo el cuidado editorial del escritor Óscar Alarcón en la colección Extra (e)ditados se incluyen cinco títulos que van dedicados a lectores jóvenes, particularmente aquellos que tienen entre 15 y 18 años de edad ■ Foto Abraham Paredes

Extra (e)ditados es el nombre de la colección recientemente publicada por Fomento Editorial de la UAP. Bajo el cuidado editorial del escritor Óscar Alarcón se incluyen cinco títulos que van dedicados a lectores jóvenes, particularmente aquellos que tienen entre 15 y 18 años de edad.

Días atrás, fue presentada esta colección que incluye los libros de Isis Samaniego, Franco Félix, Aldo Rosales, Omar Delgado y Rodrigo Durana, autores de Verde lágrima, Mil monos muertos, Sombra Reflejo, Donde no hay dios, y La zanahoria más grande, respectivamente.

Estos cinco autores, precisó Óscar Alarcón, fueron seleccionados para formar parte de la colección porque “tienen mucho que contar”.


Refirió que ejemplo de ello es el libro Mil monos muertos, Franco Félix, en el que se reúnen ocho cuentos del autor originario de Hermosillo, Sonora, quien no pudo estar presente en Puebla.

De él, destacó que es autor del libro Los gatos de Schrödinger, el inquietante mundo que acecha en el desierto, que le hizo merecedor al premio binacional de novela joven Frontera de Palabras 2015, que organiza México y Estados Unidos, y que fue publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura. Asimismo, escribió el libro de crónicas Kafka en traje de baño, publicado por la editorial Nitro Press.

En el caso de Verde lágrima, es un libro de poesía que tiene que ver con lo que le suceden a los adolescentes que van de los 10 a los 18 años de edad.

“Son las primeras sensaciones del cuerpo, las primeras ganas experimentar, el primer amor, la masturbación, el ver al otro, el imaginarnos al otro, con ropa y sin ropa, son los primeros calores de la adolescencia”, expuso Isis Samaniego.

Ante los jóvenes, la autora asentada en Puebla señaló que se trata de lo que le sucede a los jóvenes como ellos, que quieren “ir creciendo y no”. Por tanto, expuso que se puede definir como un tipo de poesía erótica, ya que aborda temas que son comunes de experimentar en estas edades.

En ese sentido, señaló que la sección Lágrima es quizá la más sensible de este libro que es breve, y que abunda sobre “lo que pasa a nuestro alrededor”.

“Es un libro es poesía, lo que más amo. Me gustan las frases cortas porque pueden decir mucho. La poesía me gusta a sorbos que se van tomando poco a poco mientras el pensamiento empieza a difuminar lo leído y a imaginar”, dijo.

En el caso de Sombra reflejo, su autor, Aldo Rosales, explicó que tiene que ver con deportes como la lucha libre, el box y el se vale todo. Este, abundó, es el tercer libro de una saga de cuatro que tienen que ver con los deportes de contacto.

“Entre cuatro esquinas fue el primer libro y nació como una forma de fracaso, ya que yo intenté ser luchador profesional y no lo logré, así que fue una forma de fracaso gozosa el trabajar ese libro y ser los luchadores que no pude ser”.

Rosales, originario del estado de México, abundó que el segundo título fue El filo del cuerpo, en el que pensó a este como un arma de combate y de amor.

En el caso de Sombra reflejo, aparecido ahora en la colección Extra (e)ditados, refirió que “trata de cómo el hombre se puede encontrar a sí en sí mismo y también en el otro, haciendo un juego de sombras y reflejos como lo son la lucha y el box lo son”. En suma, explicó que quiso dar un enfoque menos corporal para narrar las historias que les pasan a los deportistas, arriba y abajo del ring.

“Todos estos libros son un fracaso y estos fracasos me han jalado hacia la literatura. Al lector lo llevo a zonas en las que no está tan cómodo; hay un tema que me preocupa, como lo es el del retiro y la edad que aquí tiene un matiz distinto ante el público al que va dirigida esta colección”, explicó Rosales.

El autor, que ya cuenta con otros dos títulos en Fomento editorial de la UAP, concluyó que la serie busca dos cosas: que al leerlos los practicantes de deportes de contacto encuentren temas y un lenguaje en común, y que quienes no lo sean encuentren la conexión a través de lo humano que hay en ellos.

“Son 12 cuentos y tienen un ritmo como el de las peleas, pues se tendrán que defender solos”.

Omar Delgado es autor de Donde no hay dios. Este, dijo el editor Óscar Alarcón, es un libro que llama la atención porque tiene un tema que irrumpe, sobre todo en la edad joven, que existe una pelea con la ideología.

En Donde no hay dios se incluyen seis relatos en torno a la figura del diablo y del mal. “Es una obsesión. Desde pequeño mi abuelita me amenazaba con el diablo. A los tres años me quedaba quieto del miedo. Tenía pesadillas, sudaba, estaba permanentemente asediado por satán. No sabía que el verdadero mal está en lo humano”, expuso Delgado.

A los chicos, les comentó que conforme fue creciendo se le olvidó el miedo y descubrió que no existía. “Entonces me maravillé de esa figura y sus lecturas, por lo que a partir de ahí mi búsqueda creativa tuvo que ver con las distintas caras del mal, a partir de esa iconografía infernal, con los demonios que son de carne y hueso”.

Por tanto, expuso que en este libro hay cuentos varios: sobre una secta que hace tráfico de almas inocentes a cambio de almas podridas, para que los mas malos se salven; sobre un asesino serial en época colonial; y de cómo un hombre vive la muerte en tiempos de la Revolución Mexicana.

Asimismo, se incluye la reelaboración de una “historia bella” que viene de Tijuana sobre tres músicos sin trabajo que son llamados a una casa y descubren que los hombres tienen patas de cabra pues llegaron al lugar “donde no hay dios”, así como una historia final con lectura teológica para concebir la imagen del demonio.

“Espero que les gusten porque un escritor no es nada sin lectores, sin la forma en que nos prestan su imaginación y nosotros les prestamos las palabras para construir estos imaginarios ficticios de los cuales se alimenta nuestro lenguaje”, confió Omar Delgado.

Por último, Rodrigo Durana habló sobre La zanahoria más grande, en el que “sin albur”, se reúnen las obras que ha presentado en el Laboratorio dramatológico de Pez el teatro, que cumple 10 años.

Ya con otros dos libros publicados, y con el título tentativo de Quién mató a Chicharito, el libro reúne obras ya presentadas y premiadas, resultado de este taller estudiantil que dura seis meses, tiempo en el que Durana escribe las obras para luego presentarlas.

“No se publica mucho teatro en México, pues no se lee, sino que se ve, por lo que lo publiquen es algo maravilloso”, afirmó.