Abrirá la exposición Valle de Luces, con la obra gráfica y de ilustración de 28 artistas

Como parte del trabajo continuo que realiza Trazo, laboratorio de arte y diseño, un espacio orientado a la investigación, producción, exhibición, enlace y promoción de formadores artísticos, abrirá la exposición Valle de Luces con la participación de 28 artistas.

Organizada en colaboración con Totem y la Comunidad Integrarte, la muestra contará con ilustraciones, grabados, instalaciones y obras originales que estarán a la venta para que una parte del dinero recaudado sea donado a Mauricio Macías, un pintor poblano que está perdiendo la vista y será intervenido quirúrgicamente.

Valle de Luces, que tiene la finalidad de promover la práctica artística de productores visuales, locales y nacionales, será inaugurada el próximo jueves 13 de septiembre a las 19 horas en Integrarte La Noria, un espacio ubicado en la 23 Sur número 4120.


Contará con la presencia del ilustrador Tavo Santiago, quien prestó una de sus obras para ser la imagen que representa el evento. Dicha imagen será puesta a la venta en una serigrafía impresa en el taller 75 Grados Color, uno de los más importantes de América Latina.

Dicho taller surgió hace 35 años por impulso de Arturo Negrete Cuéllar, quien se planteó la meta de conformar el mejor taller del país en el dominio de la serigrafía, intentando reproducir con toda fidelidad las obras de los artistas pictóricos y gráficos, nacionales e internacionales.

Con el tiempo y la experiencia en esta técnica, Arturo Negrete ha obtenido una gran maestría en el manejo de las artes plásticas, en la comprensión visual de una obra, la interpretación artística, el dominio del color, el entendimiento de las texturas, los conceptos de la perspectiva y profundidad, así como la interiorización en el sentir del artista con el respeto absoluto a su obra.

En ese sentido, el taller afirma que “la labor del maestro impresor es tan importante como la del creador, (pues) tiene que interpretar el sentir del artista, el manejo del color, el logro de las texturas, así como elegir la técnica conveniente para lograr los efectos artísticos que componen la obra original”.

Ubicado a unas cuadras del Centro Histórico, en la colonia Obrera de la Ciudad de México, colonia de impresores, el maestro Negrete “palpa la obra, la desmenuza, la descompone, la vive pedazo a pedazo, juega con ella, aplica las tintas una por una, se pierde en los tonos, los encuentra, penetra en la obra, matiza las tonalidades, espera, la observa, descansa, piensa, avanza, cambia tintas, llega al tono sección por sección como un rompecabezas, logra el engrane de técnica, color, textura y pasión, para él”, como escribe Zoraida Gutiérrez Ospina.

A su vez, el evento contará con la presencia de algunos de los expositores como son Elmer Sosa, Punk El Toro, José Luis Coyotl, Manolo Vida, Franco Barroeta, Root Rises, Los, Lucía Serrano y José Quintero, este último José Quintero, un ilustrador e historietista mexicano, aparecido a sus 18 años en La Jornada, cuando publico por primera vez; autor además de Buba, una historieta de una niña pequeña con temas muy profundos en relación a la existencia humana, la muerte, la filosofía o el amor.

En el caso de Trazo, laboratorio de arte y diseño, es un centro académico unido por dos áreas que son el arte y el diseño, con el propósito de experimentar la convergencia con disciplinas como la arquitectura, la comunicación, la fotografía, la música, la moda, la imagen, el periodismo, los nuevos medios digitales y multimedia, entre otras.

A través de laboratorios, clínicas y talleres se busca “que la práctica facilite el trabajo real”. Mientras que, a través de estudios e investigación, se enseñan técnicas orientadas al desarrollo práctico y creativo de trabajo visual, conceptual, narrativo, teórico y crítico, para amplificar integralmente los conocimientos adquiridos en los estudiantes, dando opción a múltiples áreas de trabajo.

A lo largo de dos años y medio en Trazo se han reunido a diferentes artistas especialistas en su ramo como Raúl Urias, Alex Arizmendi, Luis Lizaola, Aarón Martínez, Alan Daniel, Carlos Angoa, Isaías Loaiza y Eduardo Picazo, entre otros. A la par se ha colaborado en distintas actividades con universidades como la Iberoamericana de Puebla, la Anáhuac, Unarte, Bauhaus, Madero y del Valle de Puebla.