Disminuirán exportaciones a 9 países por aumento de 50% en electricidad: Canacintra

FOTO: esimagen / Ricardo Rodríguez

Hasta en 50 por ciento se han incrementado las tarifas de energía eléctrica en Puebla y de hasta 70 puntos porcentuales en otros estados, afectando con ello principalmente a las empresas de los sectores automotriz, plástico, textil, químico, metalmecánico y alimentos.

Así lo dio a conocer Eduardo Mora Velasco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien expresó que de continuar la tendencia a la alza, incluso se podrían afectar las exportaciones a nueve países de centro y Sudamérica debido  que las empresas no podrían competir en costos.

Detalló que la nueva metodología de cálculo de tarifas ha resultado en precios de electricidad 40 por ciento superiores a los que regían antes  del cambio de la misma, y casi 50 por ciento mayores de los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión.


 

En el mismo tema, el vicepresidente del Comité de Energía, Víctor Trejo Jiménez, comentó que la energía eléctrica llega a representar hasta el 40 por ciento del costo de producción de las empresas.

De hecho expresó que algunas ha están teniendo afectaciones en sus utilidades, por lo que urgió a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda ajustar la metodología para que se paguen precios justos por el servicio.

Reportó que de las 600 empresas afiliadas a Canacintra, al menos el 90 por ciento de ellas registran afectaciones, por lo que es probable que los precios de sus productos incrementen.

“Ninguna industria puede aguantar estos sobre costos, cada industria decidirá qué hacer, algunas industrias recortarán costos en algunos ámbitos, algunos quizá recortarán producción. Si no se revierte se tendrán que tomar acciones para mitigar esto, trasladar eso al precio final y aumentar precios al consumidor”.

A nivel nacional, comentó que las actuales tarifas eléctricas afectan a más del 58 por ciento de la industria, es decir, alrededor de 580 mil empresas.