Expone Arpa UAP la obra de grabadores reconocidos, jóvenes y pilares de La Ceiba Gráfica

La obra gráfica de artistas reconocidos como José y Francisco Castro Leñero, Franco Aceves y Demián Flores se exhibe en Puebla como parte de la exposición Color: gráfica de La Ceiba que fue montada en la sala galería Fernando Ramírez Osorio que pertenece a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, mejor conocida como Arpa, de la UAP.

Al lado de las obras de los Castro Leñero, Aceves y Flores que han sido montadas en este espacio de Arpa que se ubica en el área del Complejo Cultural Universitario (CCU), aparecen las piezas de jóvenes veracruzanos como Daniel Berman, Lucía Prudencio, Uriel Marín y Nicolás Guzmán, así como de artistas pilares de La Ceiba Gráfica como Per Anderson, Martín Vinaver y Rafael Ruiz.

Todos ellos, explica el artista y académico universitario Víctor Mora, se exhiben como parte del intercambio artístico que se ha generado, por primera vez, entre La Ceiba Gráfica, un centro de producción ubicado en Coatepec, Veracruz, y la propia Arpa.


La exposición, explica, presenta tres cuerpos de trabajo. La primera, integrada por una colección de colagrafía, una técnica experimental de estampación a color con base en el collage, una práctica que se imparte en el taller de manera regular observando muy buenos resultados.

Asimismo, contiene una serie de xilografías realizadas con asesoría de José Antonio Platas que aplicó para participar en la primera Bienal de la Pequeña Estampa de Latinoamérica y el Caribe, que convocó a 293 artistas de 20 países cuyo jurado, integrado por representantes de la Unesco y otras universidades, seleccionó 162 estampas que conforman la muestra Gráfica de Estudiantes.

También, se incluye el Archivo de Grabado que se exhibió a finales de 2017 en el Museo de la Universidad Central del Ecuador (MUCE) en la que fueron seleccionadas seis piezas de la colección Arpa–UAP.

Destaca que a la exposición la complementan una serie de trabajos realizados por los maestros de gráfica que integran el Laboratorio Universitario de Curaduría (Luca) de la propia Arpa, mismos que dan cuenta de la vigencia y de la actividad artística que llevan a cabo a la par de su labor docente.

En suma, en la exposición Color: gráfica de La Ceiba se muestran distintas formas de abordar el color en la litografía, el grabado en metal, la xilografía y el moku hanga.

Dichas técnicas son cultivadas en La Ceiba, espacio dirigido actualmente por el artista Rafael Ruiz que se ha consolidado como un centro de artes dedicado a la producción, enseñanza e investigación de las técnicas gráficas tradicionales, que actualmente se destaca como uno de los más importantes en su tipo a nivel nacional y es también conocido en el extranjero.

Por tanto, señala Víctor Mora, la muestra representa una oportunidad valiosa de conocer a de artistas en activo a la par de que permite entablar un diálogo con su obra. Del mismo modo, considera, deja que los estudiantes de la UAP se acerquen a este espacio de producción internacional.

Destaca que, como parte del intercambio entre Arpa y La Ceiba, a inicios de mayo se hará una muestra del trabajo que se realiza en el taller de grabado de esta escuela. Se trata de una serie realizada por jóvenes de entre 18 y 25 años, por lo que la obra “deja ver la sencillez y la frescura de sus autores”, quienes plantean diversas variantes conceptuales, temáticas y técnicas.

Mora, quien está a cargo de este taller, señaló que la obra de los universitarios se verá en las instalaciones de La Ceiba Gráfica que ocupa una ex hacienda de La Orduña, localidad del municipio de Coatepec.

Mientras en La Ceiba la exposición de  la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP será inaugurada el próximo viernes 4 de mayo, la muestra que se exhibe en la planta baja del edificio sur 1 del CCU podrá verse de manera gratuita durante todo el mes de mayo.