Jueves, abril 25, 2024

Expertos del Colpos y de 10 países estudiarán la producción y comercialización del amaranto

Destacamos

Generar un diálogo de saberes, revisar los avances en la investigación, técnica–científica, conocer los sistemas de producción, transformación, mercadeo y consumo en su dimensión cultural y socioeconómica, son algunos de los objetivos del Primer Congreso Mundial de Amaranto 2018 que se realizará en San Andrés Cholula.

En el encuentro coordinado por el Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, el cual integra a instituciones como el Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Puebla, dirigido por Juan Alberto Paredes Sánchez; se busca difundir las bondades de esta planta, fortalecer cadenas de valor para consolidar su desarrollo y presencia como cultivo estratégico en el mundo.

Asimismo, se enmarca dentro de los objetivos del proyecto “Fomento al Cultivo y Cultivo del Amaranto; Potenciación México–Chile”, auspiciados por instituciones de ambas naciones, como la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile) del Ministerio de Relaciones exteriores de ese país, la UAM–Iztapalapa, el mismo Colpos campus Puebla, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad de Chile.

Amaranto debe ser parte de la canasta básica

Adrián Argumedo Macías, profesor investigador del Colpos, destacó que es necesario convencer a la gente de que consuma este alimento, por lo que se debe iniciar un proceso cultural en nuestro país con miras a largo plazo.

Para ello, explicó el académico en conferencia de prensa, es necesario impulsarlo, a través de su inclusión en los planes de gobierno.

“Lo que pretende el Congreso es llamar la atención a la creación de una política pública, que nos permita entonces soportar acciones concretas para fomentar esta cultura del amaranto”.

De no promoverla, indicó, el amaranto solo se seguirá consumiendo entre la población que lo tiene arraigado, pero que se trata de una minoría en comparación con el total de la población en el país.

Otra de las propuestas, Argumedo Macías, es que se este alimento forme parte de la lista de la canasta básica, y aunque ya hicieron la petición formal durante el Segundo Congreso Nacional del Amaranto, realizado en el Cámara de Diputados no hubo respuesta gubernamental ni legislativa.

“Esa vez nos patrocinó un partido a nivel nacional, esperamos que pueda haber una mayor política pública con relación a eso, esperamos que pueda haber sensibilidad”.

Amaranto genera expectativa entre la población chilena

El consumo y cultivo de amaranto está generando una gran expectativa en Chile, donde ya se estudia la posibilidad de incluirlo dentro de los programas de alimentación escolar que desarrolla el gobierno.

Cecilia Vallinsky, profesora de la Universidad de Chile, reconoció que esta planta tiene un alto valor nutrimental y una historia ancestral, pero no se explica cómo es que no se impulsa su cultivo y consumo en México.

“No tenemos amaranto de manera comercial, pero esta posibilidad de desarrollar el cultivo a nivel nacional ha abierto las puertas de una manera que no lo esperábamos y nosotros hemos comentado con los colegas de México ¿por qué razón el amaranto si es nutritivo, si es ancestral de este país no tiene el empuje que está teniendo ahora en Chile?”.

Vallinsky llamó a las autoridades mexicanas a darle la importancia como cultivo y como alimento y dar un paso importante en su reconocimiento como alimento altamente beneficioso para quien lo consume.

“Es como que fuera difícil de creer que en México todavía no se creen políticas públicas para incluir el amaranto dentro de la canasta familiar”, abundó.

Destacó las ventajas que tiene este cultivo que buscan sembrar en tierras chilenas, como el hecho de que es resistente a la sequía y a pesar de que las condiciones del suelo no sean del todo fértiles, además de genera alta rentabilidad.

Ponentes de más de una decena de países debatirán sobre el amaranto

El Primer Congreso Mundial de Amaranto 2018, que se inaugurará el 10 de octubre en el Aula Magna Luzina del Hotel Posada Señorial, en San Andrés Cholula está estructurado en tres partes: un elemento académico que congrega a ponentes de más de 10 países diferentes, así como investigadores y académicos nacionales relacionados con el amaranto.

El segundo consiste en la congregación de agricultores y diversos agentes privados públicos que se relacionan con alguna de las actividades que involucra el sistema amaranto y tiene el objetivo de realizar in intercambio de saberes y experiencias para una realimentación y mejora de las diversas actividades que su producción y proceso involucra.

Mientras que el tercero lo constituye el espacio al que se le ha denominado “Huauhtlicalco”, que significa en lengua Náhuatl: “en la casa del amaranto”; en este acto se abordará el Simposio Propiedades Nutritivas y Funcionales del Amaranto, a cargo de tres conferencistas del país.

El doctor Julio Glockner Rossainz impartirá una conferencia magistral con la historia de la relación del amaranto con aspectos religiosos y ceremoniales.

“Huauhtlicalco” albergará también, durante el 11 y 12 de este mes, en el Parque Soria de San Pedro Cholula, a más de 40 expositores que ofrecerán una muestra de productos elaborados a base de amaranto y que provienen de diferentes regiones productoras y centros de transformación de amaranto, entre las que destacan Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo, entre otras.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -