Experto: el reto de la música académica en México es reconocer a las bandas sinfónicas

El reto más grande al que se afronta la música sinfónica en México es lograr que se tome en cuenta de manera más inclusiva a las agrupaciones de aliento y no sólo a las orquestas, señaló el director musical Luis Manuel Sánchez Rivas.

El impulsor de bandas sinfónicas en el país, agregó que un reto mayo es lograr la concreción de una banda sinfónica nacional –integrada por flautas, saxofones y clarinetes–, ya que actualmente las principales bandas sinfónicas están asociadas a las instituciones de seguridad.

“Creo que vamos por buen camino, en distintas partes de nuestro país se están haciendo esfuerzos para que estás agrupaciones infantiles juveniles trasciendan”, expuso Sánchez Rivas.


Dijo que ejemplo de ello, fue la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles que se llevó a cabo como parte de la primera semana de actividades del Verano Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En dicho encuentro, durante una semana, se reunieron jóvenes de entre 12 y 25 años de diferentes estados del país y nueve provenientes de El Salvador. Los músicos participaron en ensayos seccionales en los que fueron instruidos y preparados en cuestión técnica y de afinación, por especialistas en diferentes instrumentos.

Por las tardes se reunieron en ensayos generales junto a los 16 directores activos y seis oyentes que tomaron el primer Curso de dirección de bandas sinfónicas.

Los actos del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles concluyeron con dos conciertos en los que se interpretaron, por primera vez, las piezas Minea y el Minotauro, y ¡Escuincle!, la primera mención honorífica del primer Concurso internacional de composición para banda sinfónica UDLAP y la otra ganadora del segundo lugar.

En los dos conciertos de cierre, el primero realizado en el auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP, y el segundo en el Teatro de la Ciudad de Puebla, además de contar con las piezas ganadoras del concurso, el repertorio incluyó las obras: A Yorkshire Overture, A day at Zoo, The witch and the saint, Guilliver’s Travels, Coliseum, The maelstrom, Kyrill y Pacifics dream, muchas de éstas interpretadas por primera vez en el país.

Al respecto, Luis Manuel Sánchez destacó gracias el encuentro se ha logrado que los músicos que asisten a esta labor resulten llenos de nuevos aprendizajes y experiencias.  “En ese sentido la UDLAP ha hecho un gran esfuerzo para colaborar en la formación de niños, jóvenes y directores que están en el mundo de las bandas sinfónicas de nuestro país”, consideró.

El director que ha dirigido a diversas orquestas alrededor del país agregó que este tipo de eventos fortalece mucho el desarrollo profesional de los jóvenes participantes pues “logran conocer a personas que también tocan sus mismos instrumentos en otras regiones del país y además lo hacen dentro de un ambiente muy académico y formal donde lo más importante es la música”.

Destaca que los participantes fueron seleccionados mediante una convocatoria emitida por la dirección de Difusión Cultural de la UDLAP, la cual recibió un aproximado de 150 solicitudes, de las cuales se aceptaron 85 participantes, a quienes se les envío un repertorio musical para prepararse. “Esto también habla de la responsabilidad de muchos de ellos, porque cuando llegamos al ensayo se vio que había un previo estudio de la música y eso dio la facilidad de que, en esta semana, la evolución del ensamble fuera muy positiva”, comentó Sánchez.