Jueves, marzo 28, 2024

Existen mil 50 indígenas presos en Puebla por razones económicas y políticas: PRI

Destacamos

En Puebla mil 50 indígenas se encuentran en prisión porque carecen de recursos económicos para defenderse en tribunales y de ese número al menos siete perdieron su libertad por razones políticas, reveló el secretario de Acción Indígena del PRI, Fidencio Romero Tobón.

En el caso de los presos de conciencia, detalló, perdieron su libertad durante la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas, por oponerse al retiro del servicio del registro civil de sus comunidades.

En entrevista, explicó que uno de los indígenas detenidos por razones políticas recobró su libertad en diciembre pasado: el presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, del municipio de Puebla, Raúl Pérez Velázquez.

Las cifras sobre el sistema de justicia salieron a la luz pública durante los cuatro foros indígenas realizados por el PRI para construir una plataforma electoral de los comicios de gobernador de este año.

Entre las conclusiones de los foros, que asumirá el tricolor como promesa de campaña, se encuentra la devolución de las facultades de los jueces del registro civil a los presidentes de las juntas auxiliares y aplicar el derecho a la consulta como lo señala el convenio de 169 de la OIT.

Asimismo, el Revolucionario Institucional se comprometerá a liberar a los indígenas encarcelados por defender sus derechos, así como a crear un programa especial para la liberación de los presos por delitos mejores.

Romero Tobón afirmó que las medidas son necesarias, porque muchos de los detenidos podrían recuperar su libertad pagando una fianza, pero sus familias no tienen la capacidad económica para cubrirla.

Programas de gobierno

Otro de los ofrecimientos del PRI para esta elección local será mejorar la infraestructura educativa con instalaciones adecuadas y mejorar la señala para que tengan acceso a internet las escuelas indígenas del estado.

Asimismo, propondrá modificar las reglas de operación de los programas que manejan las dependencias estatales y municipales, para que no se exijan escrituras públicas de viviendas y terrenos, porque la forma tradicional de tenencia de la tierra que defiende el artículo 17 del Convenio 169 de la OIT no obliga esa documentación.

El Revolucionario Institucional también se comprometerá a proponer la creación de una institución pública con competencia nacional y estatal que opere el presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados para los pueblos indígenas.

Las conclusiones de los foros se presentaron ayer en conferencia de medios que encabezó la presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, y el secretario General, Víctor Gabriel Chedraui.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -