Personas transgénero exigirán este sábado que el Congreso las reconozca legalmente

Será este sábado cuando se realice la 12 edición de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en las calles de la ciudad de Puebla, que exigirá a las autoridades del estado el reconocimiento a los derechos de las personas transgénero y transexuales, bajo el lema “Reforma Agnes Torrres ¡Ya!”.

Será este sábado cuando se realice la 12 edición de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en las calles de la ciudad de Puebla, que exigirá a las autoridades del estado el reconocimiento a los derechos de las personas transgénero y transexuales, bajo el lema “Reforma Agnes Torres ¡Ya!”.
Será este sábado cuando se realice la 12 edición de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en las calles de la ciudad de Puebla, que exigirá a las autoridades del estado el reconocimiento a los derechos de las personas transgénero y transexuales, bajo el lema “Reforma Agnes Torres ¡Ya!”.

En conferencia de prensa, los representantes del Comité del Orgullo Puebla que es el organizador de la marcha, Alberto Téllez, Iván González y Cicalipsis, informaron que al momento de su asesinato la activista Agnes Torres Hernández promovía una iniciativa de reforma al Código Civil de Puebla para que en los poderes legales de la entidad reconocieran jurídicamente a las personas transgénero y transexuales, permitiendo el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento.

A un año de la muerte de Torres Hernández, los integrantes del Comité del Orgullo Puebla entregaron a los 41 diputados locales una copia de esa iniciativa pero ninguno de los legisladores se ha sumado a respaldarla, y menos opinado sobre el tema, señalaron.


Cicalipsis señaló que la importancia de esta iniciativa se encuentra en que las personas trans tienen derecho a promover un juicio civil para ser reconocidas legalmente en su nombre y género elegidos, en concordancia con su aspecto, como ya ocurre en el Distrito Federal.

En caso de que los diputados locales aprueben la iniciativa Agnes Torres, “sería un paso gigantesco que garantizará el derecho básico a la identidad, pero también abriá certezas jurídicas así como la reducción del estigma y la discriminación de las personas trans en el sistema educativo, en el ámbito laboral y en el desarrollo profesional”, expuso.

Iván González señaló que la población lésbico, gay, bisexual, trangénero, transexual, travesti e intersexual de Puebla continúa padeciendo discriminación y ataques cotidianos.

En lo que va del año han ocurrido seis “crímenes de odio” contra esta población en Puebla capital y Tehuacán, agregó.

Señaló que corresponde a las autoridades judiciales del estado investigar estos crímenes, pero a los diputados les corresponde otorgar garantías legales, así como crear las condiciones jurídicas para la aplicación de políticas públicas encaminadas a la erradicación de las agresiones y de los llamados “crímenes de odio”.

Finalmente recordaron que la marcha partirá en punto de las 4 de la tarde del parque Juárez al zócalo de la ciudad.