Exigirán al PRI que cumpla con el rechazo a Almaden Minerals

El Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán, organización ciudadana que se opone a la explotación minera en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, indicó que una vez que sea oficial el triunfo de la alianza Cinco de Mayo exigirán al presidente electo que cumpla el acuerdo que firmó para impedir que continúe la minera canadiense Almaden Minerals en este lugar.
Ayer por la noche los primeros resultados favorecieron al candidato de Puebla Unida, Santiago Pozos; sin embargo, durante la madrugada y conforme llegaron los paquetes electorales, el resultado se revirtió.
Con 100 por ciento de las 36 actas electorales capturadas, el candidato del PRI, Eleazar Hernández, obtuvo un total de 5 mil 36 votos, equivalente a 40.35 por ciento del total de la votación.
En tanto, su oponente de Puebla Unida recibió un total de 4 mil 783 votos, que corresponden a 38.32 por ciento del total.
Otros contendientes fueron el Partido del Trabajo, que obtuvo 738 votos; Movimiento Ciudadano, con 87 votos y el Partido Social de Integración, con mil 296 votos. En tanto, los votos nulos sumaron un total de 536 en este municipio.
Algunos de los integrantes de este Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán, como Jesús Muñoz y Pedro Pozos, recordaron que fue el pasado 16 de junio cuando los candidatos a la alcaldía sostuvieron un breve debate en la reunión informativa en contra de Almaden Minerals.
Ahí, Eleazar Hernández fue criticado porque intentó hacer de su participación un acto de campaña en el que trató de incluir a su esposa, por lo que se le pidió que concretara su discurso y enfocara su postura al conflicto minero.
El entonces candidato afirmó que acataría el rechazo de la población de Ixtacamaxtitlán contra la exploración y explotación minera que realiza esa empresa canadiense, por lo que se comprometió públicamente a apoyar las decisiones de este consejo en caso de llegar a la alcaldía.