Exigen suspensión de orden de aprehensión vs. Roberto Formacio

Adán Xicale Huitle, integrante de Cholula Viva y Digna, exigió la suspensión de la orden de aprehensión que pesa sobre su compañero, Roberto Formacio, una vez que jueces federales han comprobado que no se cometieron delitos en la toma de la alcaldía de San Andrés de octubre de 2014.

“Cobra relevancia la vigencia de una orden de aprehensión contra nuestro compañero del movimiento, Roberto Formacio Ramírez, académico de la UAP, quien a pesar de la lucha legal y política (sigue con ese acoso legal). Lo curioso es que está acusado por los mismos delitos por los que fuimos encarcelados (otros miembros de Cholula Viva y Digna que ya lograron su libertad), pero el juzgado federal consideró que sí cometió y es responsable de los delitos de despojo y daño a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, a pesar de que ese día, 6 de octubre de 2014, no estuvo presente al momento de realizar la toma de la presidencia en forma simbólica”, aseveró.

Adán Xicale Huitle participó ayer como ponente en los Informes Ciudadanos que se celebraron en el auditorio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla.


Tras hacer un relato de la lucha de Cholula Viva y Digna para defender el patrimonio cultural de esa zona, el abogado expresó:

“Demandamos al Poder Judicial del estado que se revise este caso (el de Formacio) en particular y se determine, como en los de más casos de los detenidos y personas con órdenes de aprehensión”, que no existen los delitos ni la responsabilidad de ninguna persona”.

Agregó que, a pesar del acoso que padecen los Xicale, la familia Formacio y el resto de los miembros de Cholula Viva y Digna, “afirmamos que seguimos con nuestra fe por delante y con la frente en alto en la defensa de nuestros derechos y de la justicia, orgullosos de ser un pueblo valiente”.