Exigen en Puebla la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Exigen en Puebla la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con una marcha que empezó en el Paseo Bravo y culminó con un mitin en el zócalo de la ciudad capital ■ Foto Rafael García Otero

Con una marcha que empezó en el Paseo Bravo y culminó con un mitin en el zócalo de la ciudad capital, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales presentar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

La desaparición de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue un acto planeado por el Estado, acusó María Cristina González, integrante de la Asociación de Jubilados y Pensionados 15 de Agosto.

“Esta desaparición de los jóvenes fue un acto bien planeado, bien ejecutado por el estado, y cuando decimos Estado es la Policía Municipal, la Policía Estatal, el Ejército y el propio jefe de las fuerzas armadas”.


El gobierno de Peña Nieto se ha hecho “loco”, les llegan recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encontraron muchas irregularidades en lo que informa, pero evade su responsabilidad, abundó la ex trabajadora.

No obstante, dijo que la sociedad no se olvida que faltan 43 jóvenes que eran una promesa para este país y que “el gobierno de la manera más vil desapareció”.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigió. Al mismo tiempo, llamó a la sociedad a no dejar en el olvido la desaparición de los normalistas.

González consideró que el Estado hace crímenes selectivos, destruye, asesina y desaparece a la gente que lucha y que está defendiendo las causas del pueblo y populares.

Tal es el caso de Meztli Sarabia, hija del fundador de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, a quien ultimaron a balazos el 29 de junio de 2017, cuando se encontraba en las oficinas de la organización, ubicadas en el mercado Hidalgo.

Pedimos justicia para el esclarecimiento de Meztli, su único delito fue pertenecer a una organización seria, honesta, que lucha por mantener fuentes de trabajo”.

Criticó que a más de un año de que se perpetró el crimen las autoridades estatales no hayan entregado resultados de la investigación del caso.

A lo largo del mitin, los distintos oradores de las organizaciones sociales llamaron a seguir en un ánimo combativo, ya que solo así se llegará a obtener la anhelada verdad histórica.

“Y no a esa verdad a medias de las autoridades y vamos a llevar a la cárcel a los asesinos, tanto intelectuales como materiales, de los estudiantes de Ayotzinapa”.

La protesta también sirvió para que los activistas se pronunciarán en contra de llevar a cabo los llamados “proyectos de muerte” en Puebla, como es el caso de hidroeléctricas, minas y gasoductos.

Asimismo, los asistentes se manifestaron contra la llamada Ley Bala y la privatización del servicio de agua en la ciudad de Puebla, entregado a Concesiones Integrales.