Exigen desde Tehuacán y la Sierra Negra justicia para Manuel Gaspar Rodríguez

Tehuacán. Que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca y aplique la justicia en el homicidio del activista Manuel Gaspar Rodríguez exigió en una rueda de prensa el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), cuyos integrantes señalaron que es muy evidente que ese asesinato fue por las acciones de defensa de los pueblos que el luchador social llevaba a cabo.

José Luis Leyva Machuca, líder del MASCIP en la zona de Tehuacán y la Sierra Negra, expresó que es inaceptable que el crimen de Gaspar Rodríguez quede impune o que se presenten solo chivos expiatorios, lo cual ya ocurrió en otros casos como el de Meztli Sarabia.

A Gaspar, dijo, lo mataron por su lucha contra los proyectos de muerte en la zona de la Sierra Norte, por lo cual la exigencia de la organización es que no se trata de desvirtuar el caso hacia otros temas, ya que el activista ya había recibido amenazas relacionadas con su labor de defensa social.


“Le decimos al gobierno que tome cartas en el asunto”, expresó Leyva Machuca al considerar que los hombres que tienen el poder y el dinero son los que se sienten incómodos cuando gente como Gaspar levanta la voz para defender a sus paisanos de modo que recurren a la violencia en sus diferentes modalidades hasta llegar al asesinato.

Son, aseveró, agresiones comunes las que sufren los luchadores sociales en Puebla, sobre todo en las regiones en donde se impulsan proyecto de muerte como las mineras a cielo abierto o las hidroeléctricas.

José Luis Leyva denunció que los integrantes del MASCIP han recibido amenazas, vía telefónica, donde les advierten que deben dejar de intervenir en el asunto de la hidroeléctrica que la Minera Autlán busca instalar en la zona de la Sierra Negra, donde la organización asesora a varios opositores entre ellos los habitantes de Huitzilan, quienes ya tienen en proceso un amparo.

Desde hace más de ocho meses que se interpuso ese recurso legal pero se le han dado largas al asunto por parte del juez, por lo que confían en que en las próximas semanas se tenga ya un resolutivo sobre el caso, explicó.

Además de la exigencia de justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, MASCIP elevó su petición para que cesen los hostigamientos contra los defensores de la tierra en Puebla, “así como la masacre de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos” hechos que se repiten en la entidad sin que se ponga un alto a ello, puntualizó.