Exige UPVA no criminalizar a Meztli; las investigaciones no están concluidas, dice

Exige UPVA no criminalizar a Meztli; las investigaciones no están concluidas, dice.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre pidió al gobierno de José Antonio Gali Fayad que no criminalice a Meztli Sarabia Reyna, luego de que el gabinete de Seguridad afirmó el pasado lunes que la hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio fue ultimada porque la organización se negó a hacer el cobro de piso para la venta de drogas y ropa de origen estadounidense en el Mercado Hidalgo a favor de un grupo delictivo.

A pesar de que el fiscal para Secuestros y Delitos de Acto Impacto, Fernando Rosales, aseguró que el homicidio de la activista ya estaba resuelto, el padre de ésta afirmó que las pesquisas siguen en curso, ya que no todas las líneas de investigación pueden haber sido agotadas.

Los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia advirtieron que en estos momentos los familiares de Meztli Sarabia y sus asesores legales no pueden fijar un posicionamiento hasta conocer por completo el contenido la carpeta de investigación, la cual les sería entregada ayer, según un compromiso que hizo con ellos el fiscal.


En la rueda de medios ofrecida al mediodía de ayer también estuvieron Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, conocida como Julia. Todos los dirigentes de la UPVA coincidieron en que no se puede dar por hecho que el móvil del crimen fue el cobro de piso –como supuestamente lo han declarado los dos detenidos– porque no hay antecedentes de que grupos delictivos hubieran amenazado a la 28 de Octubre o de que la victima hubiera recibido amagos.

“Nosotros no rechazamos ninguna línea de investigación, lo que estamos rechazando es la imputación respecto a la probable ajuste de cuentas, porque eso implica desde el primer momento la intención de criminalizar a la víctima. No hay antecedentes porque no se cobra bajo ninguna circunstancia el derecho de piso y en nuestro caso no hay ninguna circunstancia de esa naturaleza de ninguna fuerza externa ni oficial ni extraoficial, lo que ha habido ha sido el uso de parte del gobierno anterior de grupos de lo que llamamos gobiernistas en relación a provocaciones y agresiones, pero más allá de ello no hay”, aseveró Rubén Sarabia Sánchez.

Añadieron que el homicidio se cometió en un clima de absoluta represión y espionaje a la organización por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, que incluyó proceso judiciales contra sus líderes –Ruben Sarabia– la apertura de 127 expedientes de investigación contra otros miembros de la UPVA, la intervención del teléfono de Meztli Sarabia, amén de la privación ilegal de ella y su pareja, quienes fueron amenazados.

“Existe el antecedente de la privación ilegal de la libertad y existe la denuncia esta cuestión. (Meztli) fue encañonada y la dejaron a unas calles de su casa, ese es el único antecedente que tenemos y que está documentado, pero también tenemos que saber también si es parte de este contexto”, apuntó Tonatiuh Sarabia.

Recordó que diversos organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han considerado que el crimen contra Meztli Sarabia se debió a su actividad como defensora del derecho al trabajo.

“No hay esclarecimiento, hay una presentación de presuntos responsables; además, las investigaciones están todavía en curso. No vamos a caer en un debate con ellos y sus hipótesis, nosotros somos los principales interesados en que esto se esclarezca y si ellos determinan que se tienen que agotar todas las líneas de investigación, estamos de acuerdo, pero estamos claros que no había un antecedente de esto. Al momento estamos siendo respetuosos y lo seguiremos siendo de la investigación y en los juicios se va a tener que sustentar todo lo que están diciendo”, indicó.

“No vamos a caer en un debate con ellos y sus hipótesis, nosotros somos los principales interesados en que esto se esclarezca, estamos siendo respetuosos de la investigación y así lo seremos, pero todo esto que están diciendo en los juicios se tendrá que sustentar y probar, porque quien afirma está obligado a probarlo”, insistió.

En ese sentido, los líderes de la 28 de Octubre advirtieron que la criminalización de Meztli Sarabia supone también la criminalización del resto de la organización.

Los abogados resaltaron que habrán de revisar la carpeta de investigación y esperar a que el juez de control los convoque para hacer patente las violaciones podrían haberse cometido al debido proceso, pues no se les notificó de de una audiencia de vinculación a los dos detenidos presentados ante los medios ayer por el gabinete de Seguridad que encabeza el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

“Las autoridades tendrán que demostrar que estas personas detenidas son los culpables a través de los juicios. Nosotros no tenemos conocimiento de manera oficial y tengo entendido que ayer se desarrolló una audiencia de vinculación a proceso pero no fuimos invitados”, indicó Tonatiuh Sarabia.

Ingresan al encierro

El pasado 2 de abril, los dos detenidos por la FGE ingresaron al encierro. César Eduardo “N”, al Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en la capital estatal, y su pareja y supuesta cómplice, la menor María Fernanda “N” –quien se encuentra embarazada–, al Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes.

El hijo de ambos, un niño de cinco años de edad que, según las pesquisas de la Fiscalía, los acompañó a cometer el crimen, quedó bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).