Exige Red de Franquicias al gobierno de Puebla presione a la Federación para activar Alerta de Género

La Red Mexicana de Franquicias demandó este miércoles al gobierno del estado presione a la autoridad federal para que se active no sólo la Alerta de Violencia de Género para Puebla, sino además se implemente un programa educativo que impulsar una cultura de la protección a las mujeres desde la niñez.

En rueda de prensa, los empresarios agremiados a este organismo exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga ventanillas únicas para atender los casos de violencia y feminicidios en la entidad.

Además –demandaron- se reabran las Agencias del Ministerio Público en las diferentes regiones del estado, debido a que actualmente sólo se cuentan con 10 y no hay personal suficiente para recibir las denuncias.


Esto con el fin de que se conformen los expedientes de investigación con esta perspectiva, y se frene la liberación de presuntos feminicidas por la falta de capacitación de los agentes ministeriales.

La postura de la Red de Franquicias en Puebla, se contrapone a la emitida este martes por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, quien declaró que la activación de la Alerta de Violencia de Género frenará las inversiones, así como la llegada de turistas a la ciudad de Puebla.

El vicepresidente de Seguridad Pública, Roberto Esquivel Ruiseco, dijo desconocer porque el gobierno del estado, desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, se rehusó a pedir la activación de la Alerta de Género para Puebla; sin embargo, reconoció que uno de los filtros que impuso la Federación es cierto número de asesinatos tipificados como feminicidios para liberar el mecanismo de protección.

Al respecto, reclamó, cuántos asesinatos se necesitan en Puebla, donde se llevan contabilizados al menos 88 asesinatos contra mujeres en lo que va del año.

“Van 88 mujeres asesinadas, y el gobierno del estado debería estar metiendo presión al gobierno federal para que se libere la alerta en Puebla”, exigió.

El declarante argumentó que los menores están expuestos a una violencia exacerbada en la televisión y desde casa, que facilita su formación con un desprecio a cumplir las normas de convivencia.

“Nos han dicho muchas veces que los niños son como esponjas, la violencia que ven en la casa y la televisión les afecta psicológicamente y piensan que la agresión contra las mujeres es lo correcto”, manifestó Roberto Esquivel.

Por esta razón, dijo que es necesario que comience a trabajarse en la prevención de los feminicidios desde las escuelas, los medios de comunicación y con la implementación de talleres para fortalecer esta cultura.

El especialista en temas de seguridad consideró que sí existe evidencia y prueba para detectar  a una persona violenta desde los hogares, refirió que esta debe recibir ayuda profesional y psicológica para que no llegue al feminicidio.

“Estamos por terminar el año, y consideramos que es el momento idóneo que el gobierno del estado invierta en programas preventivos así como en la capacitaciónón a personal de la Fiscalía de Puebla”, demandó.

Esquivel Ruiseco reconoció que están de acuerdo con la contratación de más policías y la compra de patrullas, pero –dijo- es necesario que estén capacitados para responder a la necesidad de los ciudadanos.

En ese sentido, recalcó que en la activación de la Alerta de Género se debe de comenzar a trabajar de inmediato.

Al final, expuso que el gobierno federal está obligado a erogar recursos etiquetados al gobierno de Puebla para activar el mecanismo de protección, sumado a lo que aporte la autoridad local para la contratación de personal y difusión entre la población.