Exige Comité la libertad de todos los presos políticos en Puebla

Una vez que el ambientalista Juan Carlos Flores Solís salió de la cárcel, el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla exigió la libertad de todas las personas que están en prisión por el solo hecho de oponerse a las políticas del gobernador, Rafael Moreno Valle.

La organización emitió un comunicado que se reproduce a continuación:

“En Puebla el gobierno de Rafael Moreno Valle ha detenido a más de 110 personas por el simple hecho de que ejercieron el derecho de protesta contra las medidas que su gobierno impone. Todas ellas, y probablemente más, se encuentran en procesos judiciales abiertos; unos deben acudir a los juzgados a firmar y a diferentes diligencias, a costa de sus recursos económicos, su tiempo y su tranquilidad, y hoy día 18 de ellos se encuentran en diferentes  cárceles del estado.


“El 23 de enero fue puesto el libertad Juan Carlos Flores, exonerado de uno de los dos procesos que le impuso el gobierno, el de Cholula, pero queda pendiente el desvanecimiento de los cargos del que cursa en Atlixco, en el que están implicados también Enedina Rosas y tres personas más. Celebramos el hecho de que Flores haya abandonado la inhumana e injustificada reclusión a la que lo sometieron más de nueve meses y exigimos que se dé por concluido su otro proceso, con lo cual doña Enedina podría abandonar el arraigo domiciliario al que la tienen sometida desde hace meses y quedar en plena libertad los otros compañeros perseguidos por esa acusación.

“A decir de los abogados defensores, todos los procesos son jurídicamente insostenibles, pero los funcionarios encargados de impartir justicia parecen sometidos a los designios del gobierno estatal, no a la ley. El despotismo de Moreno Valle es patente y no parece disminuir.

“Mientras se pone en libertad a Juan Carlos Flores, los cargos contra Rubén Sarabia Simitrio y los dirigentes de la UPVA 28 de Octubre aumentan hasta el punto de incluir cargos mayores como el de narcotráfico. Consideramos este hecho inadmisible y oprobioso y llamamos a la ciudadanía y sus organizaciones a hacer conciencia de la gravedad de estos hechos y levantar la voz contra ellos.

“Existen diferentes esfuerzos de negociación de los grupos opositores a Moreno Valle con el gobierno federal, desde el que se ha obligado al Ejecutivo poblano a sentarse a la mesa de negociación. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto es también cómplice de algunos procesos de detención ilegal”.