Exige Canaco que comerciantes ambulantes ocupen el nuevo mercado tehuacanense

Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán, exigió que los vendedores ambulantes y semifijos que aún ocupan calles del centro de la ciudad se trasladen al nuevo mercado municipal, Benito Juárez García, debido a que no ya se les dotó de un espacio para llevar a cabo su trabajo.

El presidente de la Canaco, Manuel Domínguez Ramírez, expresó que no hay pretexto para que esos vendedores sigan en las calles, porque no hay negativa para dejarlos continuar con su trabajo, ya que solo se les ofrece una reubicación y por lo tanto “ahora los señores tienen que irse a otro mercado”.

Manifestó que antes no se querían quitar del centro argumentando que no tenían un lugar a dónde irse, pero ahora ya les dieron un lugar de modo que ya no hay ningún motivo para que sigan en la vía pública.


Resaltó que esos vendedores representan una competencia desleal para los comerciantes establecidos que cuentan con un local por el cual pagan una renta, además de otros gastos que enfrentan como la luz, el teléfono y hasta el pago de trabajadores, porque se trata de negocios que son fuente de empleo y cumplen con sus correspondientes impuestos.

Indicó que la presencia de comerciantes en la vía pública es un problema que los propios gobernantes propiciaron, desde administraciones anteriores y se acrecentó desproporcionadamente en la actual, por lo que aseveró que toca al gobierno resolver ese asunto para mejorar la imagen de la ciudad.

Ante el hecho de que no solo los ambulantes o semifijos ocupan las banquetas del centro de la ciudad, sino también los comerciantes establecidos, quienes sacan exhibidores con su mercancía, Manuel Domínguez aseguró que se trata de una forma de autoprotección, porque si no lo hacen así llegan los otros vendedores a poner sus puestos obstaculizando la vista de los negocios fijos.

El líder de la Canaco explicó que si el ayuntamiento tiene ya el proyecto de remodelar las calles del centro, lo que implica banquetas y luminarias, además del asfalto, existirá también una propuesta de la cámara para que luzcan mejor esas vialidades.

Adelantó que propondrán una paleta de colores a fin de que se uniformen las fachadas de los comercios de tal modo que se logre una imagen más atractiva para los visitantes y los mismos ciudadanos.