Exige Barbosa sancionar a las gasolinerías que venden combustible robado en Puebla

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La preocupación por el robo de combustible en Puebla no se agota en el Congreso de la Unión, donde diputados y senadores subieron por segunda ocasión el tema a debate con cuatro puntos de acuerdo en los que pidieron sancionar a las gasolinerías del estado por la comercialización de producto ilícito, así como investigar posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en el combate a los ladrones de hidrocarburos.

Luis Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en la Cámara Alta, urgió operativos conjuntos de las secretarías de Energía y de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y Petróleos Mexicanos  (Pemex) a las estaciones de servicio.

“El robo de combustible se ha convertido en una nueva forma de delincuencia organizada que tiene que atacarse de manera integral (y) no se trata únicamente de aumentar penas o militarizar las zonas en donde se roba combustible, sino de detectar lo puntos neurálgicos de esta cadena delictiva”, expresó.


robo-gasolineras
Piden que se detenga el delito de robo de combustible

En esa lógica, indicó que se tiene que combatir el delito en sus puntos de venta, los cuales no sólo comprenden lugares al pie de la carretera, bodegas, ranchos y solares en diversos puntos del estado, sino también los establecimientos formales.

“¿En cuántas gasolineras del país se vende combustible robado, junto con combustible legal?”, cuestionó el senador de origen poblano, quien pidió la intervención de la Comisión Permanente para exhortar a las instancias federales competentes a incrementar las revisiones sobre esos comercios.

 

Esclarecer ejecución en Palmarito, demandan PT y PRD

Tras la sesión de la Comisión Permanente del 9 de mayo pasado, en la que se acusó la colusión de los tres niveles de gobierno en el robo de combustible, este día cinco diputados federales del PRD y el senador del PT David Monreal Ávila demandaron esclarecer los hechos de violencia registrados en el operativo del Ejército del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecholac.

David Monreal solicitó un actuar imparcial en el gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las investigaciones que realizan de la posible ejecución de un civil desarmado a manos de un soldado.

Luego de ocho días del enfrentamiento en Palmarito Tochápan, donde elementos del ejército y presuntos huachicoleros se enfrentaron con un saldo de 6 civiles muertos y 4 uniformados.
Piden esclarecer los hechos violentos del 3 de Mayo

En tanto, los legisladores del sol azteca Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, Maricela Contreras Julián, Hortensia Aragón Castillo y Omar Ortega Álvarez pidieron la comparecencia del secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para explicar las acciones que se han desarrollado en contra del robo de hidrocarburos ante las denuncias de excesos en el uso de la fuerza pública.

Los perredistas acusaron que existen contradicciones entre las primeras versiones de la Sedena sobre el operativo del 3 de mayo, de que los soldados únicamente respondieron a la agresión de presuntos ladrones de combustible, y el video que se difundió el 10 de mayo de los hechos, en los que se observa a un militar dar el tiro de gracia a un poblador desarmado.

“Independientemente de las investigaciones que se llevan a cabo por la PGR y la Fiscalía General de Justicia Militar, la Sedena debe explicarlas las contradicciones. No podemos obviar el hecho de que es un funcionario del Estado Mexicano el que acciona el gatillo para disparar contra quien, hasta el momento, sólo ellos nos han dicho, formaba parte de una banda delictiva”, enfatizaron.