Exhorta Adán Xicale a una protesta frente al INAH en el DF para frenar en definitiva obras en la pirámide de Cholula

El ex preso político Adán Xicale Huitle exhortó a la comunidad cholulteca a efectuar en estos primeros días de enero una manifestación frente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la capital del país para exigir la cancelación definitiva de las obras del Parque Intermunicipal o de las siete culturas en la zona arqueológica.

“Vamos a cerrar Insurgentes Sur hasta obligar a Teresa Franco, titular del INAH, que efectúe un recorrido con los pueblos para que documente ella misma la destrucción del centro ceremonial mesoamericano”, invitó a los pobladores.

Dejó en claro que en San Andrés Cholula no caerán en provocaciones ni están dispuestos a parar las máquinas que continúan su trabajo en torno a la pirámide de Cholula, como parte de la construcción de un complejo turístico que incluye un parque, museo y hotel en el sitio arqueológico.


Dijo que incluso los mismos trabajadores del Capcee, a cargo de la construcción del complejo, han comentado que tienen una estrategia que emplearán en cualquier momento para señalar nuevamente a los integrantes del Movimiento Ciudadano Cholula Viva y Digna como responsables de posibles agresiones en su contra.

El activista, quien obtuvo su libertad bajo caución en diciembre pasado tras un año de encarcelamiento, explicó que ya solicitaron una audiencia con la titular del INAH, y espera que los reciba en este mismo mes. De lo contrario, señaló que se trasladará a las oficinas centrales del instituto hasta que la titular los reciba.

“Yo los invito a que vayamos con dos, tres o cinco autobuses a pararnos en frente del INAH”, convocó.

Al respecto, el abogado Adán Xicale, principal opositor a las obras en la pirámide de Cholula, dijo que la finalidad es también aclarar a Franco “que nosotros no somos agresivos ni violentos, solo estamos exigiendo que se respete la zona arqueológica”.

Xicale Huitle indicó a los cholultecas que si deciden acompañarlos, se comprometen como movimiento a garantizar su integridad física.

Por otro lado, el activista pidió a la población que no olviden el actuar del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

“No hay que olvidar esta afrenta que nos hizo Leoncio, la traición que nos hizo de someterse al gobernador y darle todas las facilidades para construir el parque”, reclamó.

Y ahorita –sostuvo– estoy seguro de que no ha dado los permisos y ni los va a dar, pero no tiene el valor suficiente de parar las máquinas y los albañiles.

Incluso retó al alcalde de San Andrés Cholula que exhiba los permisos tanto del INAH como de la Comuna, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Recordó que desde que dejó junto con su hijo Alejandro Xicale Coyópol el centro penitenciario de San Pedro Cholula le ha lanzado el reto al edil sanandreseño, pero es el momento que no lo hace.

“Esto es una muestra que no hay respeto a la ley ni a Cholula, por eso se ha quedado callado, sometido, hay que ir pensando que ese tipo de autoridades no deben seguir por eso no debemos olvidar la afrenta”, dijo al último.

Adán y su hijo Paul Xicale estuvieron en prisión más de un año por oponerse a la intervención de la zona arqueológica que pone en riesgo el patrimonio arqueológico y el culto religioso a la virgen de Los Remedios. Desde entonces se convirtieron en bandera del movimiento ciudadano que también pugnó por su liberación hasta lograrlo en semanas pasadas.