Exhibirán y musicalizarán el documental México industrial, sobre la antigua fábrica de Metepec

México industrial es el nombre de la cinta silente filmada en 1923 que muestra el proceso productivo de la antigua fábrica de Mete-pec, en Atlixco, desde la llegada del tren con la materia prima pa-sando por la factoría hasta el producto terminado que es nuevamente subido al ferrocarril.

Para el próximo 12 de mayo a las 20 horas en el Teatro del Com-plejo Cultural Universitario (CCU), esta película será proyectada y mu-sicalizada en vivo por la reconoci-da banda de música experimental Cabezas de Cera.

Dicha agrupación, que recientemente musicalizaron el filme ale-mán silente Gente en Domingo, construyó una banda sonora de manera ex professo para este pro-yecto visual y sonoro que recupe-ra un patrimonio documental úni-co en México y América Latina.


México industrial es un documental perteneciente al acervo del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obre-ro (DIHMO) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que actualmente está en resguardo de la Filmoteca de la UNAM.

Esta película silente, explicó el director del DIHMO, Mariano Castellanos, fue hallada en la dé-cada de los 90 del siglo anterior por el investigador universitario Samuel Malpica Uribe en un cuar-to perteneciente a la Confedera-ción Regional de Obrera Mexi-cana (CROM ) que se encontraba en la ex fábrica de Metepec, que ahora es el Museo de Metepec.

Entrevistado durante el programa radiofónico La conjura de los necios que se transmite por Radio UAP, el funcionario universitario recordó que dicho mu-seo fue fundado en 1988 cuando el IMSS adquirió y rescató la fá-brica para instalar primero un cen-tro de rehabilitación y luego un centro vacacional.

“En ese momento se montó una exposición, misma que lue-go se convertiría en un museo. En los últimos tres años se ha trabajado en su rehabilitación y en su archivo de fondos documentales. De esa labor fue resca-tado este documental que ahora se saca a la luz tras el trabajo de restauración realizado por la Fil-moteca de la UNAM”, explicó Castellanos.

El investigador ahondó que ade-más del proceso productivo y las tecnologías de aquella época, el documental México industrial evi-dencia el trabajo de hombres, ni-ños y mujeres, el cual sucede en condiciones de explotación.

No obstante, este filme que aho-ra pertenece al Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec fue hecho para promocionar en el extranjero la calidad de la produc-ción nacional que en esos años era considerada una de las mejores a nivel mundial.

Para narrar estos procesos de producción textil y el auge de la industria en esta región del país, Cabezas de Cera recreará los am-bientes y los sonidos que envolvían la cotidianidad de esa fábrica. Para lograrlo, los músicos Fran-cisco y Mauricio Sotelo, integran-tes de esta banda, ya han levantado un registro sonoro en el Museo Industrial de Metepec, con el cual tejerán las sonoridades echando ma-no de sus propios instrumentos.

Los boletos del concierto del 12 de mayo que es organizado por el DIHMO, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfon-so Vélez Pliego” y la Escuela de Artes Plásticas, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro del CCU. En la compra de la entrada se hará entrega de un certificado con el que posteriormente se po-drá obtener un libro–dvd de di-cho filme, con la banda sonora del grupo Cabezas de Cera.