Exhiben fotografías de presunto maltrato a especies protegidas en Flor del Bosque

Foto José Castañares / Archivo La Jornada de Oriente

A un año de que el ornitólogo Martín Camacho Morales entregó el Aviario de Puebla y la custodia de más de mil 200 animales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, se exhibieron ayer en las redes sociales imágenes en las que se presume el maltrato que personal del Parque Flor del Bosque habría inferido a un halcón Caracara y a una lechuza.

La organización Esfera Poblana anunció que por estos hechos presentará un denuncia contra quien resulte responsable.

Dos fotografías fueron compartidas el pasado martes a las 22:55 horas en el muro facebook de Esfera Poblana: Comité de Defensa del Parque Ecológico y del Aviario de Puebla. En la primera se muestra a una lechuza a la que un hombre vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra verde con azul le está abriendo las alas y se observa que el plumífero lucha por zafarse.


La segunda imagen exhibe a un halcón Caracara que está siendo jalado de la cola por un hombre que también viste pantalón de mezclilla, playera blanca y gorra negra. El individuo parece que está sacando al ave de una bolsa naranja que en la punta tiene un tubo de metal.

En la segunda fotografía se pueden ver al fondo lo que parecen ser las oficinas del Parque Estatal Flor del Bosque, lugar a donde supuestamente fueron llevadas las aves que sobrevivieron a la captura y traslado del ex Aviario de Puebla.

Cabe recordar que los responsables del traslado del Aviario a Flor del Bosque fueron el zológico Africam Safari, Profepa y “expertos” del gobierno del estado de Puebla. Hasta donde se sabe, en esa acciónmurieron más de 40 aves, entre ellas, dos tucanes reales, una guacamaya roja, un halcón cernícalo, un búho real, y otras más.

Testimonios publicados por esta casa editotrial denunciaron que muchos de los ejemplares fueron bajados del domo a pedradas, las dejaron sin comer por más de tres días, y que hubo casos evidentes de negligencia en el traslado, como fue el de una guacamaya, la cual murió porque al momento de capturarla le fracturaron una de sus alas, además de que un tucán real murió aplastado y vomitó sangre en las manos de un “profesional”.

El portal poblano especializado en periodismo ambiental Tierra Baldía publicó ayer las imágenes de las aves maltratadas en su cuenta de twitter y una usuaria bajo el nombre de @Jeni_CHOCOLATINA aseguró que el halcón Caracara que aparece en una de las gráficas es una ave que nació en el Parque Flor del Bosque y que está siendo liberada dentro de su Aviario.

Tierra Baldía respondió: “¿Así lo liberan? Hemos solicitado mil veces información de aves del Aviario de Puebla y nadie responde, misterio y silencio”