Excluyen a Alonso Hidalgo de la reunión de mandatarios electos y la Conago con AMLO

Martha Érika Alonso Hidalgo no acudió al encuentro que ayer tuvo el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ni con mandatarios estatales electos.

Al acto sí llegó el gobernador de Puebla en funciones, José Antonio Gali Fayad, amén de mandatarios electos como Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México y militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Cuauhtémoc Blanco de Morelos y quien fue postulado por el Partido Encuentro Social (PES), amén de Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, afiliado a Movimiento Ciudadano, instituto político que no es aliado de López Obrador.

Trascendió que el equipo de Martha Érika Alonso Hidalgo –cuya constancia de mayoría entregada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) ha sido impugnada por su adversario de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa– admitió que no fue convocada al cónclave de la Conago y los gobernadores electos con el próximo titular del Poder Ejecutivo federal.


La Jornada en Línea informó que los gobernadores expresaron  todo su respaldo, “sin titubeos”, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el primero de diciembre inicie su mandato “con toda la fuerza”.

Después de una reunión de casi tres horas con la Conferencia Nacional de Gobernadores y los gobernadores electos, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, informó que durante el encuentro López Obrador les despejó todas las dudas sobre la figura de delegados en las entidades.

Ningún gobernador se manifestó en contra. Sí (se planteó) que haya claridad en sus funciones y lo que representa cada gobernador, elegido por el pueblo”, señaló en conferencia de prensa.

–¿La figura de delegado fue bien recibida? –le preguntaron.

–Sí fue bien recibida y se va a ir evaluando con el tiempo. Estoy seguro que el presidente electo ha mostrado, y dado todas las muestras, de que quiere tener un trabajo coordinado con los gobiernos estatales.

Debido a que el encuentro se alargó y que López Obrador tiene un vuelo a las 13:15 a Tuxtla Gutiérrez, le pidió al gobernador de Chiapas informar de los acuerdos de la reunión.

Velasco dijo que en las giras que realizará el presidente electo, a partir del 16 de septiembre, tendrá reuniones bilaterales con cada gobernador, e informó que también pidió al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, coordinarse con cada uno, con objeto de determinar sus prioridades en el presupuesto de egresos 2019.

Explicó que se acordó una agenda común, de respaldo a los 25 programas y proyectos prioritarios de la siguiente administración.

Así también, el apoyo firme y sin titubeos a su gobierno, en responsabilidades sensibles, como la nueva estrategia de seguridad.