Ex empleados del SME y mineros anuncian creación de partido político; aseguran no son incisión de Morena

Los declarantes de la OPT informaron que actualmente en la entidad poblana cuentan con un registro mayor a los 3 mil militantes, mientras que a nivel nacional tienen presencia en 26 estados del país ■ Foto Rafael García Otero
Los declarantes de la OPT informaron que actualmente en la entidad poblana cuentan con un registro mayor a los 3 mil militantes, mientras que a nivel nacional tienen presencia en 26 estados del país ■ Foto Rafael García Otero

Ex trabajadores del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como maestros, mineros y de otros sectores sociales anunciaron la creación de la Organización Política de los Trabajadores (OPT), la cual busca su registro como partido a nivel nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En el acto dejaron en claro que no son una incisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni una nueva corriente de esta misma.

Los militantes informaron que el proyecto nace para unificar y reagrupar la resistencia social en el país, que se encuentra dispersa.

“La OPT es un planteamiento añejo por construir un partido de la clase obrera y sus aliados, exclusiva para los asalariados, porque en Morena no nos encontramos representados por ser un partido ‘policlasista’, donde empresarios y capitalistas tienen entrada”, argumentaron.


Sin embargo, reconocieron que tras un acuerdo político en las pasadas elecciones federales, hubo una alianza entre la OPT y Morena, en el estado de México y Distrito Federal, donde esta última organización puso votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho por integrantes del comité estatal poblano: Consuelo Romero Cebada, Gilberto González Cruz, Ramón Patiño Espinosa y Alfredo López Domínguez.

En Puebla informaron que harán posible el registro de la OPT en una asamblea pública programada para este 23 de noviembre a las 10 horas, en el estadio “14 de Diciembre”, del municipio serrano de Nuevo Necaxa.

Argumentaron que en esta expresión política del movimiento social militan trabajadores en resistencia que hoy busca una lucha política para promover un gobierno que respete los derechos humanos, la soberanía nacional y reintegre a los mexicanos los bienes nacionales que fueron arrebatados por la oligarquía nacional y las empresas trasnacionales.

Sobre la correlación de fuerzas que tendrán con partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), comentaron que será una relación respetuosa y fraternal, siempre y cuando el instituto del sol azteca asuma su compromiso histórico en la política.

“Seremos críticos de sus maniobras y traiciones, pues continuamente incurren en este tipo de prácticas, aunque coincidiremos en el frente de la izquierda para apoyar consignas como la lucha contra la privatización de los recursos energéticos, reformas estructurales y proyectos de muertes”, precisó Ramón Patiño.

En ese sentido, Patiño Espinosa criticó que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas tiene interés y ambición porque prevalezca la “venta” de los recursos naturales del estado.

Los declarantes informaron que actualmente en la entidad poblana cuentan con un registro mayor a los 3 mil militantes, mientras que a nivel nacional tienen presencia en 26 estados del país.

En rueda de prensa, Consuelo Romero expuso que también buscan desde la OPT reivindicar las demandas de trabajadores del campo y la ciudad, que han sido víctimas de 30 años de políticas neoliberales.

Destacó que esta organización política está en contra del paquete de reformas, así como del Pacto por México por considerarlo una simulación con la que el gobierno mexicano continúa y profundiza sus ajustes.

“La OPT es indispensable, es una necesidad para hacer posible un espacio democrático más amplio en México, desde la fuerza del centroizquierda, la izquierda social y política”, señaló.

Finalmente, reclamaron al instituto electoral la exigencia de requisitos casi imposibles de cubrir para el registro de la OPT, cuando hay partidos políticos como el PVEM, PT y Movimiento Ciudadano que nunca las han cumplido.