Evitan huelga en Volkswagen con negociación de incremento salarial para 2018 y 2019

En los primeros minutos de este sábado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa acordaron un incremento salarial para el 2018 y 2019.
Así lo informaron ambas partes luego de 14 días de negociaciones, los últimos de ellos en las instalaciones de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México.
Para este año, los más de 9 mil sindicalizados obtuvieron un incremento del 5.5 por ciento directo al salario -0.5 por ciento superior al del año pasado- más un 1 por ciento en fondo de ahorro.
Cabe recordar que la pretensión inicial era 11 puntos porcentuales directos al salario y otros 2 en prestaciones.
En tanto que por primera vez se hizo una negociación anticipada y se estableció que para 2019 el aumento salarial será igual al porcentaje de la inflación más un 1 por ciento directo al salario y otro 1 por ciento en fondo de ahorro.
En las negociaciones de este año se logró que las trabajadoras tendrán la opción de aumentar su periodo de maternidad en 30 días adicionales remunerados, y hasta otros 30, 60 o 90 días con permiso sin goce de sueldo si así lo deciden.
Asimismo, se extiende el permiso por defunción al fallecimiento de hermanos y suegros; antes solo aplicaba en caso de muerte de padres, hijos o pareja
Otro de los puntos acordados es el reconocimiento de los trabajadores llamados EP’s (técnicos especialistas) en el contrato colectivo de trabajo, quienes también tendrán un desarrollo salarial que no se informó de cuánto será.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión no se logró la autorizaron plazas para eventuales.
Para la empresa, con los acuerdos alcanzados “se establece un largo periodo de estabilidad que permitirá afrontar con garantías los desafíos que los mercados presentan para los próximos años”.
La armadora indica que con el resultado de la negociación se muestra el compromiso de ambas partes por asegurar el futuro de la planta Volkswagen en Puebla y trabajar en conjunto por más proyectos que den estabilidad a su fuerza laboral.