Martes, abril 16, 2024

En 2:15 minutos logran evacuar el ayuntamiento de Puebla en simulacro por sismo

Destacamos

Autoridades encabezadas por la alcalde Claudia Rivera Vivanco efectuaron este jueves un macrosimulacro a dos años del terremoto del 19 de septiembre, al evacuar a más de 2 mil 124 personas del Centro Histórico, entre trabajadores del ayuntamientos y  de seis edificios públicos, así como visitantes y empleados de restaurantes y hoteles.

A las 10 horas sonó el alertamiento sísmico del ayuntamiento municipal que movilizó a miles de personas en el primer cuadro de la ciudad, removiendo en algunas emociones y hasta sentimientos de miedo por los nueve muertos que dejó el movimiento telúrico en 2017.

Las autoridades pusieron en marcha un protocolo de actuación y evacuación, bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

Con megáfono en mano, el titular de la Unidad de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, reportó que se logró desalojar a los trabajadores en menos de 2:15 minutos, contando el cuarto y quinto piso de algunos edificios.

Además, informó que también fueron evacuados alumnos de 25 planteles escolares, que cuentan con un sistema de alertamiento sísmico.

Ariza Salvatori informó que en este ejercicio preventivo participaron más de 27 mil 700 personas, entre las que se encontraban estudiantes y trabajadores de primarias, secundarias, preparatorias y hospitales públicos y privados de todo el municipio.

El funcionario local dijo que en esta ocasión el tiempo de respuesta al sismo no estaba siendo calificado, pues la actividad se centró en priorizar la organización y la disciplina.

“Normalmente una evacuación en el ayuntamiento es entre dos y cuatro minutos, y creo que los 2 minutos con15 segundos fue un buen tiempo”, destacó.

Explicó que se hizo un repliegue de trabajadores de los lugares que no se pueden evacuar de manera rápida, en pisos aledaños a los inmuebles.

Sobre esta actividad, refirió que tampoco hubo reporte de lesionados o heridos dentro de la misma actividad del macrosimulacro.

El director de Protección Civil reconoció que la crisis de miedo que generó el terremoto entre algunas personas les puede durar entre dos y cinco años, según expertos.

Por esta razón, destacó la importancia de efectuar este tipo de simulacros para trabajar en la prevención ante una eventualidad.

“Un sismo causa miedo, pero a partir de los simulacros les aseguro que cinco personas al día saben que hacer antes, durante y después de una emergencia”, afirmó.

Al final, dio a conocer que los inmuebles que continúan deteriorados no están habitados, y los que tuvieron algún daño la mayoría han sido reconstruidos.

Pide Rivera trabajar en la prevención ante eventualidades

En su oportunidad, Claudia Rivera destacó que aunque están preparados para la reacción, dijo que siempre la mejor inversión será en la prevención que inicia en casa y en los espacios laborales.

“Ante una eventualidad real, lo primero que nos intranquiliza es saber si nuestra familia está bien o no, y esto que estamos haciendo en cada una de nuestras dependencias es importante que compartan el conocimiento, para que tengan la certeza que en el lugar donde se encuentren van a saber cómo reaccionar y resguardarse hasta que pase la crisis”, exhortó.

Rivera Vivanco no solo recordó este jueves a las víctimas de 2017, sino también de los terremotos de 1999 y 1985.

En este macrosimulacro se contó con el apoyo de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal y Estatal, así como el Escuadrón Canino K–9 S.O.S.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -