Eudoxio Morales: denuncia en mi contra es venganza del morenovallismo

Fraude de RMV con PPS será de 550 mmdp, afirma Eudoxio Morales.

El doctor en Economía e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eudoxio Morales Flores, reviró que la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra es una venganza del morenovallismo, luego de hacer público que la deuda ocultar del sexenio pasado asciende a más de 70 mil millones de pesos.

Eudoxio Morales es el suplente del candidato a diputado local, Fernando Manzanilla, y en diciembre de 2016 denunció haber recibido amenazas de muerte por publicar un análisis sobre la deuda del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el catedrático de la Facultad de Economía destacó que es la primera vez que se da un caso de represión contra un académico por parte del partido político que gobierna en Puebla, pues nunca en su historia reciente se ha presentado una denuncia de esta naturaleza.


“El PAN y Moreno Valle están preocupados como ha ido avanzado Morena dentro de la universidad, lo queramos o no; es un fenómeno político–social y no es responsabilidad mía”, argumentó.

Dijo que es inevitable platicar en los pasillos de la casa de estudios sobre temas políticos, y eso es propio de una universidad autónoma.

“El temor es hacia Morena no hacia mi persona, porque el PAN conoce del gran movimiento que ha permeado en todas las facultades a favor de Andrés Manuel López Obrador”, argumentó.

Hasta el momento, Eudoxio Morales dijo que no ha sido notificado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que esperará conocer el expediente para defenderse legalmente.

El viernes pasado, el PAN interpuso ante la Fepade una denuncia contra el catedrático, a quien acusó de realizar actos de proselitismo dentro de las aulas de la UAP, favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, el dirigente del Comité Municipal del PAN en Puebla, Jorge Jiménez Calderón, aseveró que el doctor en Economía ha condicionado la calificación de sus alumnos a cambio del voto hacia el partido de izquierda.

Al respecto, Eudoxio Morales dijo que resulta irrisoria la denuncia presentada por la derecha, la cual sostuvo carece de sustento.

El economista destacó que le llama la atención que el PAN esté preocupado por la autonomía de la UAP, cuando siempre ha tenido las manos metidas “hasta adentro” en la universidad.

“Gente como yo que trabaja en la UAP y tiene una candidatura nos buscan amedrentar; es completamente falso los señalamientos y ahora el PAN lo tendrá que demostrar, porque mis abogados también estamos analizando presentar una denuncia en contra”, reviró.

Aseguró que van a responder en términos de Ley a Acción Nacional, pues sostuvo que son calumnias los señalamientos en su contra.

“Como catedrático he tenido mucho cuidado con el tema de la política; soy de los primeros que se oponen a que los partidos se reproduzcan en la universidad”, señaló.

Asimismo, dijo no estar preocupado por la queja presentada en la Fepade; sin embargo, estará atento a lo que requiera la autoridad federal.

Aclaró que la reciente visita de Claudia Rivera Vivanco a la Facultad de Economía fue como egresada, y no como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

“Conocemos perfectamente el Código Electoral, Claudia todavía no está en campaña, pero el Partido Acción Nacional está molesto porque acudió a la universidad”, reveló.

Al final, adelantó que cuando tenga todos los elementos y conozca el expediente ofrecerá una rueda de prensa para desmentir al partido que hoy gobierna en Puebla.