Zavala: si EU se retira del TLCAN no afecta la economía mexicana

Durante la entrevista realizada por el medio local Quadratin la candidata independiente Margarita Zavala afirmo que este problema no nos afecta realmente.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo esposa del ex presidente de la república mexicana y actual postulante para la candidatura a la presidencia en las elecciones 2018, fue entrevistada durante el Festival de Cine de Morelia acerca de su postura ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la entrevista realizada por el medio local Quadratin la candidata que dejó de lado al Partido Acción Nacional (PAN) para lanzarse como independiente, emitió su postura ante las disputas que existen en torno al tratado que abarca a México, Estados Unidos y Canadá, afirmando que “el problema del TLCAN no es nada que nos perjudique realmente”.

Además, opinó que “el TLCAN requiere de muchos temas nuevos como la economía naranja, las no tan nuevas tecnologías y la cinematografía” demostrando en apenas treinta segundos que posee muy poca información alrededor de todas las implicaciones del Tratado.


Por su parte, artistas, cineastas y trabajadores de la industria, se encuentran en una lucha por defender los derechos de propiedad intelectual, libertad de expresión las producciones mexicanas, que también están dentro del TLCAN y que “tienen una posición de desventaja frente a la poderosa industria del entretenimiento de Estados Unidos y sus grandes corporativos”, manifestándose en la plataforma Change.org.

El TLCAN también abarca la instalación de mineras canadienses en territorio mexicano, presentando afectaciones al suelo y al desarrollo de comunidades indígenas, existiendo 440 concesiones mineras de Canadá, teniendo la empresa Almaden Minerals 68.7 por ciento de dichas concesiones tan solo en nuestra entidad.

Al final de la entrevista, Margarita declaró que “como país tenemos una enorme capacidad de enfrentar cualquier reto”.

Zavala no se ha manifestado en torno sus declaraciones del TLCAN y si esto pudiera afectar en su postulación por una candidatura independiente ante el INE y la ciudadanía para las próximas elecciones.