Estudiarán a Cholula, ciudad edificada con la arquitectura de tierra

El INAH impartirá un curso a fin de estudiar el sistema constructivo de Cholula, denominado arquitectura de tierra

Ciudades prehispánicas como Cholula, aquí en Puebla; Paquimé, en Chihuahua; el Zapotal, en Veracruz, a pesar de ser geográficamente distantes, tienen en común su sistema constructivo: la llamada arquitectura de tierra.

Dada la importancia de este patrimonio edificado, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollarán un curso teórico práctico sobre esta técnica tradicional, del 11 al 15 de abril.

Denominado  “Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural. Tecnología tradicional y cultura constructiva con tierra” se efectuará en dos sedes: la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de expertos de Portugal, Italia, Bosnia y México.


Durante la actividad académica se capacitará al personal del INAH en la recuperación y aplicación de las técnicas tradicionales de construcción con tierra, cuyo uso se ha perdido y ello dificulta la conservación de este tipo de edificaciones.

Dirigido a restauradores, arqueólogos, arquitectos y profesionales encargados de la conservación del patrimonio edificado, el curso fomentará el trabajo colaborativo entre especialistas nacionales e internacionales.

Arquitectura de tierra en Perú, África y Medio Oriente

Se darán a conocer las experiencias en la materia de Perú, África y Medio Oriente. Se impartirán conferencias magistrales y talleres prácticos donde los expertos darán cuenta de cómo a través de la tradición oral han rescatado las técnicas constructivas vernáculas, mientras que los restauradores hablarán de su experiencia en la conservación de este tipo de patrimonio. 

En el curso también se incorporará la visión de los arquitectos, quienes han recuperado las técnicas tradicionales y las han retomado, porque la tierra es un material de poco impacto ambiental.

Los temas que se tratarán a lo largo del curso teórico-práctico son: La arquitectura tradicional e investigación desde una visión arqueológica y constructiva; Sistemas constructivos tradicionales; Conservación y restauración; Transferencia tecnológica y nuevas tecnologías (bioconstrucción) y Desarrollo social y comunidad.

Los talleres, en los que participarán 40 investigadores del INAH, serán Caracterización y estabilización; Mampostería de tierra: sillar y adobe; Bajareque; Tapia pisada y revestimientos de tierra.